¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Este aplicativo podría ayudar a detectar cáncer infantil

El dispositivo puede ser de gran ayuda para los oncólogos.

El dispositivo puede ser de gran ayuda para los oncólogos.

Foto:Liliana Rincón

Permite conocer las probabilidades que tiene un paciente de padecer una enfermedad oncológica.

Diana Rincón
Una plataforma de fácil acceso, sin ningún tipo de restricciones de uso y con el fundamento científico para el diagnóstico de seis patologías distintas son algunas de las características que tiene el primer aplicativo web creado en Colombia para la detección temprana del cáncer infantil, una enfermedad que, según la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (Achop), ataca anualmente a 2.200 niños, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en pacientes entre 2 y 14 años de edad.
El cáncer en infantes es considerado como una enfermedad curable; sin embargo, cuando no es detectada oportunamente, los tratamientos no gozan de efectividad. Esta problemática es más frecuente en zonas rurales con amplia población vulnerable.
Diego Estupiñán, médico hematoncólogo pediátrico de la Clínica San Luis, en Bucaramanga, explicó que esta herramienta contiene un algoritmo que ha sido desarrollado al interior de ese centro médico y con el cual los profesionales de la salud, luego de diligenciar un formulario, podrán conocer las probabilidades que tiene su paciente de padecer o no una enfermedad oncológica o de alteraciones de la coagulación.
“Aunque el portal no es suficiente para emitir un diagnóstico a distancia sobre una enfermedad tan importante como el cáncer, las alertas sugeridas por el aplicativo pueden ser suficientes para que el médico tome la decisión de remitir a su paciente y este sea valorado por un grupo de especialistas”, señaló el galeno.
El aplicativo, inicialmente, está dirigido para la detección de leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central y del riñón; alteraciones de la coagulación y el estudio de pacientes con linfadenomegalias o linfadenopatías.
Para acceder, el usuario deberá hacer el respectivo registro con su contraseña, acto seguido encontrará en la plataforma la información relacionada con las patologías, para las cuales se han establecido los protocolos correspondientes por diligenciar.
El ingeniero de sistemas Johan Jaimes, quien formó parte del equipo que desarrolló el algoritmo del aplicativo, explicó que después de completar los datos básicos del paciente (incluidos sus síntomas), la herramienta procesa toda la información que se ha ingresado, la almacena en la base de datos y envía un resumen al correo de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica de la Clínica San Luis. De esta manera, los médicos estudian el caso y deciden, según sean los resultados, si es necesario remitirlo o no a una unidad especializada.
“Esta plataforma fue desarrollada de modo que sea accesible desde cualquier dispositivo que esté conectado a internet, debido a que fue creada con el objetivo de que el uso de datos fuera mínimo, esto pensando en municipios cercanos a un área metropolitana o en poblaciones lejanas a los cascos urbanos”, añadió Jaimes.
Se espera que este portal, que inicialmente será probado al interior de la clínica, esté disponible para la comunidad médica de la región y el país en septiembre de este año. Su uso será gratuito tanto para el paciente como para el médico o enfermero tratante.
KAROL BARRAGÁN MENESES
Para EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO