Ciencia

Angamuco, una mini-Manhattan en medio de México

Investigadores descubrieron una ciudad perdida con 40.000 edificios en la selva centroamericana.

Angamuco

Las excavaciones llevadas a cabo en México por los investigadores de la U. Estatal de Colorado.

Foto:

Chris Fisher

21 de febrero 2018 , 09:22 p.m.

Un grupo de científicos descubrió, a través de la tecnología láser, una población precolombina de 26 kilómetros cuadrados de extensión, situada en el estado de Michoacán (México), que tendría más edificios y construcciones que los que actualmente hay en la isla de Manhattan, en Nueva York.

La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40.000 construcciones fueron abandonadas por sus pobladores, la civilización purépecha, tras ser cubierta de lava hace miles de años.

El equipo de trabajo expuso en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, celebrado en Austin, Texas, que Angamuco posee un diseño “inusual”, con monumentos como pirámides y plazas abiertas concentrados en gran medida en ocho zonas en los bordes de la ciudad, en lugar de la disposición clásica en un gran centro.

Según el profesor de antropología de la Universidad de Colorado State Christopher Fisher, se cree que en ella pudieron vivir más de 100.000 personas entre aproximadamente los años 1000 y 1350 de nuestra era. “Se cree que estaba significativamente más poblada que en el momento en el que llegaron los europeos al continente”, explicó Fisher.

El profesor detalló que “hay evidencias” de que además, tras la llegada de los conquistadores, “nueve de cada diez residentes murieron” y los sobrevivientes abandonaron las ciudades restantes, quedando “olvidadas” entre los bosques tropicales. Esta innovadora técnica de investigación, conocida como lidar, aplica múltiples impulsos láser a la superficie desde un avión para conocer la profundidad de la tierra.

En opinión de Fisher, resulta “increíble” pensar que “la ciudad más grande” que se conoce hasta ahora de este período haya estado oculta en el corazón de México durante tanto tiempo. “Los métodos tradicionales de levantamientos arqueológicos sobre el terreno tardarían 20 años en recopilar tantos datos como dos días de trabajo con esta tecnología”, añadió el profesor universitario. Por su parte, el ingeniero de la Universidad de Houston Juan Carlos Fernández-Díaz valoró que gracias al lidar pueden encontrar emplazamientos en áreas donde no pensarían que pudieran vivir las civilizaciones primitivas. Recientemente, otros investigadores habían aplicado el láser para descubrir una antigua ciudad maya en la profundidad de la jungla de Guatemala y una ruta en la selva Mosquita, al noroeste de Honduras, que dio lugar a la aparición de otra ciudad construida por la misma antigua civilización.

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA