Ciencia

Algunos peces viven en 'modo nocturno', por nivel de carbono en el mar

Los resultados demostrarían que estos animales pueden adaptarse a la acidificación.

fg

El nivel de dióxido de carbono en los mares disminuye en las horas de sol, cuando las algas lo absorben para generar energía.

REUTERS

01 de agosto 2016 , 11:40 p.m.

Algunos peces lidian con la química cambiante de los océanos, ligada al calentamiento global, poniendo las defensas de su cuerpo permanentemente en “modo nocturno”. Lo hacen aunque la noche es el momento del día en el que el agua del mar es menos acogedora para ellos.

Los peces adaptan sus organismos a diario porque los niveles de dióxido de carbono presentes en los mares alcanzan máximos en la noche y disminuyen durante las horas de sol, cuando las algas y otras plantas marinas lo absorben para generar energía.

El estudio con damiselas espinosas, una especie pequeña de la Gran Barrera de Coral, en Australia, reveló que aquellas mejor capacitadas para combatir los altos niveles de dióxido de carbono en el agua producían crías con relojes biológicos flexibles que las ayudaban a adaptarse a la “acidificación”.

Al parecer, las crías tolerantes tendrían sus relojes circadianos ajustados como si siempre fuera de noche”, escribió Timothy Ravasi, uno de los autores, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah, en Arabia Saudita, sobre los hallazgos publicados en la revista Nature Climate Change.

Los científicos criaron damiselas grises y blancas en aguas con niveles de dióxido de carbono comparables a los que se estiman para las próximas décadas, y examinaron los cambios que se producían en los genes y proteínas en sus cerebros.

Philip Munday, otro de los autores del estudio, que pertenece a la Universidad James Cook, en Australia, dijo que los resultados son “potencialmente una buena noticia” porque indican una manera en que los peces pueden adaptarse a la acidificación.

Munday agregó que se necesitan más estudios para ver cuán hereditarios son esos genes beneficiosos, y señaló que hay muchos otros factores perjudiciales ligados al cambio climático, como las crecientes temperaturas del mar.

REUTERS