Ciencia

Hallan agujero negro con masa 100 mil veces mayor que la del Sol

El descubrimiento es clave para entender cómo se forman este tipo de estructuras

Agujero

Ilustración de un agujero negro

04 de septiembre 2017 , 05:39 p.m.

Nature Astronomy publicó este lunes en su más reciente estudio, que cerca del corazón de la Vía Láctea hay evidencias de que existe un agujero negro con una masa unas 100.000 veces mayor que la del Sol y que está escondido en una nube de gas molecular. Este podría ser uno de los pocos agujeros negros de masa media localizados por los astrónomos y puede proporcionar importante información la formación de los agujeros negros supermasivos.

Los científicos saben que enormes agujeros negros, hasta 10.000 millones de veces más masivos que el Sol, se ubican en el centro de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, pero desconocen cómo logran tal cantidad de masa, en especial cuando parece que existen desde que el universo era relativamente joven -solo unos pocos cientos de millones de años-.

Ese enigma, indica el informe, podría resolverse si existieran agujeros negros de unos pocos cientos de miles de masas solares, como si fueran semillas para sus equivalentes con mucha mayor masa. Sin embargo, hasta ahora ese tipo de agujeros negros intermedios no ha podido ser detectados y en la actualidad solo hay "unos pocos candidatos convincentes" para incluirlos en esa categoría.

El profesor Tomoharu Oka, de la Universidad japonesa de Keio y su equipo, quienes lideraron la investigación, usaron el sistema ALMA (Large Millimeter/submillimeter Array), compuesto por 66 radiotelescopios y ubicado en el desierto de Atacama (Chile), para observar una nube de gas molecular a 60 parsecs (unidad utilizada en astronomía para medir grandes distancias) del centro de la Vía Láctea.

Los expertos emplearon simulaciones para inferir que la cinemática del gas en esa nube solo podía ser explicada por la presencia de un agujero negro de masa intermedia escondido en su interior. Además, descubrieron que la emisión de gas por parte de esa nube se parece, en una versión a menor escala, al agujero negro supermasivo y estático en el centro de nuestra galaxia.

A partir de ahora, el trabajo se centrará en hacer un seguimiento de esta nueva fuente y confirmar su naturaleza, además de seguir empleando esa técnica para descubrir otros agujeros negros de masa intermedia.