Ciencia

China y Rusia firmarán acuerdo para lanzar misión tripulada a la Luna

La cooperación espacial sería entre 2018 - 2022. Habría misiones hacia el espacio lejano.

Oriental, cráter de la Luna

El 20 de julio de 1969, El Apolo 11 alunizó con los astronautas Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin en el Mar de la Tranquilidad.

Foto:

Guillermo Ossa

28 de agosto 2017 , 02:53 a.m.

China y Rusia firmarán un acuerdo para profundizar su cooperación espacial, que incluirá la posibilidad de misiones tripuladas conjuntas a la Luna, informó el Diario del Pueblo (China).

El acuerdo se firmará previsiblemente en octubre próximo para establecer la cooperación conjunta entre 2018 y 2022, e incluirá cinco áreas, entre las que destaca el posible retorno del hombre a la Luna y otras misiones no tripuladas hacia el espacio lejano.

Además, se incluirá el desarrollo de materiales especiales, la cooperación en satélites, la gestión de la chatarra espacial y la teleobservación de la Tierra, añade el diario, portavoz del Partido Comunista de China.

El medio recuerda que éste no será el primer acuerdo espacial entre Pekín y Moscú, pero sí el primero que cubre un período de cinco años, lo que permitirá establecer objetivos más ambiciosos.

Debido a problemas presupuestarios, Rusia no ha podido mantener el nivel de ambición de la antigua URSS en el terreno espacial, mientras que China tiene un presupuesto muy amplio, aunque secreto, pero menos experiencia.

El programa espacial chino es extremadamente ambicioso: en los próximos meses está previsto el lanzamiento de una misión que traerá a la Tierra muestras de la Luna, y en 2018 lanzará el primer módulo de su estación espacial propia, que se espera concluir en 2022.

Además, China tiene previsto enviar en 2020 una misión a Marte con un vehículo robot para investigaciones científicas, y el año pasado abrió el mayor radiotelescopio del mundo, con medio kilómetro de diámetro.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA