Ciencia

Descubren peligroso químico en la sangre de multitud de organismos

Se trata de ácidos fosfínico perfluoroalquilos, utilizados para producir sartenes antiadherentes.

fg

Los investigadores encontraron la sustancia en aves y peces de norteamerica.

AFP

30 de septiembre 2016 , 12:36 a.m.

Investigadores canadienses encontraron en la sangre de delfines, peces y aves una popular sustancia química utilizada para producir sartenes antiadherentes o hacer que las alfombras sean resistentes a las manchas.

Investigadores del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá publicaron este jueves su descubrimiento en la revista científica de la Sociedad Estadounidense de Química (ASC, por su siglas en inglés).

La sustancia detectada, los ácidos fosfínico perfluoroalquilos (PFPIA), un subgrupo de la familia de sustancias perfluoroalquilos, además de ser utilizada en la actualidad para producir sartenes antiadherentes y alfombras resistentes a las manchas, también fue utilizada en el pasado en pesticidas.

Estas sustancias se sospecha que causan problemas de salud y han sido detectadas en muestras de sangre humana, aunque no han sido estudiadas en profundidad. Los PFPIA permanecen en el medio ambiente de forma prolongada, lo que aumenta su probabilidad de que sean inhalados o ingeridos por personas o animales.

Los investigadores descubrieron la sustancia química en muestras de sangre de peces cerca de la isla de Montreal (Canadá), en cormoranes de los Grandes Lagos de Norteamérica y delfines tursiops de Florida y Carolina del Sur, en Estados Unidos.

Los investigadores señalaron que aunque las cantidades detectadas son relativamente pequeñas, los PFPIA estaban presentes en todas las muestras recogidas, lo que subraya "la necesidad de estudiar los efectos potenciales de estas sustancias".