Ciencia

La estrategia para salvar a los motociclistas de accidentes

Estadísticas señalan que "solo una de cada cuatro personas en motocicleta en Bogotá sale ilesa".

fg

Víctor Silva y Germán Acevedo, de la empresa 4riders, desarrollaron, a partir de la tecnología airbag, un dispositivo que colocado a una chaqueta hace que se accione en el momento del impacto.

Foto:

www.airobag.com

20 de septiembre 2016 , 06:48 p.m.

Si ha tenido el infortunio de chocar con una moto sabrá que ha comenzado la peor pesadilla de su vida. Solo si el motociclista sale ileso del accidente, todo será un arreglo de “latas” como dicen comúnmente.

Pero las estadísticas de movilidad aseguran que “solo una de cada cuatro personas que se movilizan en motocicleta en Bogotá sale ilesa. El 95 por ciento de los accidentados se consideran con heridas graves y el 5 por ciento adicional son pérdidas de la vida”.

Aunque existe la norma que determina cuál debe ser el comportamiento de las motos y bicicletas en las vías de Colombia, la cultura del afán lleva su incumplimiento y es por eso que, según reportes de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, entre enero y julio de este año fallecieron 102 motociclistas en accidentes, 35 más que en el 2015. Este aumento en la accidentalidad ha hecho que muchos piensen en las posibles soluciones, mientras las autoridades continúan con sus campañas formativas y preventivas con todos los actores, incluyendo fabricantes y concesionarios.

Por ejemplo, Víctor Silva y Germán Acevedo, de la empresa 4riders, luego de estudiar la forma en que los motociclistas salen despedidos del vehículo con el riesgo de impactar en el piso y afectar la zona cervical, el pecho, el abdomen, la columna vertebral o el coxis, desarrollaron, a partir de la tecnología airbag, un dispositivo que colocado a una chaqueta hace que se accione en el momento del impacto y en milisegundos se infla para proteger al motociclista, así reduce en un 80 por ciento las lesiones. El producto ya está en el mercado bajo el nombre Airobag (airobag.com). Hasta ahora han desarrollado tres generaciones de chaquetas, mejorando la eficiencia del producto.

El aumento de usuarios de bicicletas en las ciudades y con ello el incremento de la accidentalidad, también movió a Anna Haupt y Terese Alstin, en Suecia, a desarrollar otro dispositivo llamado el casco invisible (hovding.com), que es un airbag que protege la cabeza y cuello del ciclista en caso de colisión. Es una especie de bufanda abultada que se cierra en torno al cuello mediante una cremallera y se activa con un inyector de helio de alta velocidad que inocula el gas desde la nuca, convirtiéndose un casco de protección.

Pero mejor que todos estos desarrollos e innovaciones es el cambio de cultura. El más ingenioso salvavidas de los motociclistas es la responsabilidad y la prudencia al manejar.

JORGE HERNÁNDEZ
Director InnovAndes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA