¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

¿Qué campaña política queremos los científicos colombianos en 2018?

¿Dónde ha quedado la política científica en el país? Son muchos años perdidos.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales convoca a los candidatos presidenciales para hablar con ellos sobre el tipo de campaña que la comunidad académica y científica quiere ver en el año 2018.
Queremos que los candidatos a corporaciones y a la presidencia de la República, mientras obligatoriamente tendrán que referirse a los problemas de corrupción, pobreza, salud, economía y medioambiente, incluyan en sus plataformas políticas las discusiones sobre ciencia, tecnología, educación y cultura, tradicionales cenicientas de los gobiernos. No queremos que el odio, la intolerancia y la guerra decidan el futuro de nuestro país.
Hemos propuesto la creación de comités asesores de ciencia y tecnología para el Congreso y para el Presidente de la República, como existen en muchos países desarrollados. Creemos que Colombia necesita un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Junto con los comités asesores, el ministerio se encargaría de fijar políticas de largo plazo; políticas de Estado, que protejan la institucionalidad y logren un desarrollo estable en ciencia, tecnología e innovación. La importancia de las políticas de Estado ha sido demostrada, por ejemplo, en Brasil, donde, por 30 años y sin importar el gobierno de turno, se lograron avances significativos en ciencia y tecnología.
El candidato Humberto de la Calle, con el apoyo del representante (y ahora candidato a senador) Iván Darío Agudelo, ha convertido en uno de los pilares de su campaña la creación del ministerio.
La Academia ha analizado esta posibilidad y la considera viable e importante para el país. Hablar de ciencia y tecnología, y de su financiación, seguramente no está en el radar de la mayoría de los candidatos. Afortunadamente, la Coalición Colombia ha hecho explícita su intención de llegar al 1 por ciento del producto interno bruto. Ante el abandono en que el Gobierno ha tenido a la ciencia en los últimos años, debemos preguntarnos: ¿Dónde ha quedado la política científica en el país? Son muchos años perdidos. En un año crucial para nosotros, solo nos queda confiar en que los políticos asuman una actitud responsable y mucho más acorde con las necesidades de la sociedad colombiana, y que incluyan en su discurso, y, lógicamente, en sus acciones futuras como gobernantes, a la ciencia, la tecnología y la innovación.
ENRIQUE FORERO
Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO