Ciencia

¿Qué campaña política queremos los científicos colombianos en 2018?

¿Dónde ha quedado la política científica en el país? Son muchos años perdidos.

16 de enero 2018 , 09:28 p.m.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales convoca a los candidatos presidenciales para hablar con ellos sobre el tipo de campaña que la comunidad académica y científica quiere ver en el año 2018.

Queremos que los candidatos a corporaciones y a la presidencia de la República, mientras obligatoriamente tendrán que referirse a los problemas de corrupción, pobreza, salud, economía y medioambiente, incluyan en sus plataformas políticas las discusiones sobre ciencia, tecnología, educación y cultura, tradicionales cenicientas de los gobiernos. No queremos que el odio, la intolerancia y la guerra decidan el futuro de nuestro país.

Hemos propuesto la creación de comités asesores de ciencia y tecnología para el Congreso y para el Presidente de la República, como existen en muchos países desarrollados. Creemos que Colombia necesita un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Junto con los comités asesores, el ministerio se encargaría de fijar políticas de largo plazo; políticas de Estado, que protejan la institucionalidad y logren un desarrollo estable en ciencia, tecnología e innovación. La importancia de las políticas de Estado ha sido demostrada, por ejemplo, en Brasil, donde, por 30 años y sin importar el gobierno de turno, se lograron avances significativos en ciencia y tecnología.

El candidato Humberto de la Calle, con el apoyo del representante (y ahora candidato a senador) Iván Darío Agudelo, ha convertido en uno de los pilares de su campaña la creación del ministerio.


La Academia ha analizado esta posibilidad y la considera viable e importante para el país. Hablar de ciencia y tecnología, y de su financiación, seguramente no está en el radar de la mayoría de los candidatos. Afortunadamente, la Coalición Colombia ha hecho explícita su intención de llegar al 1 por ciento del producto interno bruto. Ante el abandono en que el Gobierno ha tenido a la ciencia en los últimos años, debemos preguntarnos: ¿Dónde ha quedado la política científica en el país? Son muchos años perdidos. En un año crucial para nosotros, solo nos queda confiar en que los políticos asuman una actitud responsable y mucho más acorde con las necesidades de la sociedad colombiana, y que incluyan en su discurso, y, lógicamente, en sus acciones futuras como gobernantes, a la ciencia, la tecnología y la innovación.

ENRIQUE FORERO
Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA