¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Aprobada ley que agiliza situación jurídica de menores del ICBF

El proyecto de ley 310 de 2017 busca definir con máximo 18 meses la situación jurídica de 125.000 niñas, niños y adolescentes están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El proyecto de ley 310 de 2017 busca definir con máximo 18 meses la situación jurídica de 125.000 niñas, niños y adolescentes están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Foto:Prensa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

En máximo 18 meses se deberá definir si un niño regresa a su familia puede ser adoptado.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 310 de 2017 mediante el cual se busca definir en máximo 18 meses la situación jurídica de los niños y adolescentes que están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Es decir, en ese plazo se debe definir si el niño en cuestión regresa a su familia o se declara en adoptabilidad.
Como explicó la directora general del ICBF, Karen Abudinen, “la situación jurídica de un niño depende de la vulneración de sus derechos y del reestablecimiento de los mismos (por medio de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD)). Esto puede demorarse de tres a diez años, por lo que al finalizar el proceso nunca se declaraban en adoptabilidad y permanecían casi toda su vida en el ICBF. Con esta ley, los niños ya no van a permanecer toda la vida en el instituto”.
En la actualidad, según cifras del ICBF, de los 125.000 menores que están bajo la protección del instituto alrededor de 28.000 están provisionalmente en un hogar sustituto o en instituciones de la entidad.
“Con esta nueva ley, los Defensores de Familia contarán con mejores herramientas en favor de la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes para que en el menor tiempo posible reciban el amor de una familia protectora, sea extensa, nuclear o adoptiva, porque lo realmente importante es garantizarles su derecho a tener un familia y que no se queden por años en nuestras instituciones de protección siendo hijos del Estado”, puntualizó Abudinen. 
Por otra parte, aclaró que esta ley no modifica los procesos de adopción de estos niños.
Redacción VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO