Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:41 p.m. - sábado 19 de abril de 2014

Vida de hoy 06:25 p.m.

La Aduana, cuna de la cultura en Barranquilla

La Aduana, cuna de la cultura en Barranquilla

El edificio de la Aduana está en la ruta turística de Barranquilla.

Foto: Fotos: Carlos Capella

Allí funcionan, entre otros, la biblioteca Piloto del Caribe y el Archivo Histórico del Atlántico.

Destino obligado para quienes visitan Barranquilla es el edificio de La Aduana, considerado Monumento arquitectónico Nacional, construido en 1919 y que representa la trascendencia de los negocios de importación a través del puerto local.

Esta edificación, ubicada en la vía 40 con carrera 50, estuvo abandonada hasta su restauración en 1994, a cargo de la Gobernación del Atlántico, mediante la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, que la administra.

Allí funcionan la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman. Allí se han instalado entidades gremiales como la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Es inevitable la visita a la Estación Montoya, contigua al edificio de la Aduana, un elegante edificio construido a finales del siglo XIX por la Railway and Pier Co como muelle para los trenes que comunicaban al municipio de Puerto Colombia con el terminal fluvial en Barranquilla.

En un costado del complejo de la Aduana yace una de las viejas locomotoras como símbolo de la pujanza y el progreso de los atlanticenses, lugar clave para posar en las fotos.

Luego de disfrutar de sus espacios abiertos, plazas y fachadas, la Biblioteca Piloto del Caribe (BPC) y el Archivo Histórico del Atlántico (AHA) reciben a los visitantes. Allí se encuentra gran parte de la memoria histórica del Atlántico, con escritos, textos y diarios de más de 200 años.

Un buen plan es contemplar los murales del pintor barranquillero Alejandro Obregón o las exposiciones artísticas que se exhiben todo el año. Proyecciones de cine, tertulias, charlas, seminarios, muestras y exhibiciones hacen parte de su agenda.

Si usted quiere visitar la Aduana...

La entrada a los eventos culturales que se llevan a cabo en el edificio de la antigua Aduana de Barranquilla es gratis casi todo el tiempo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que está sujeta a cambios. La información se publica siempre en la página www.clena.org. Informes: (5) 344 9968, (5) 379 2949, (5) 370 0127.

Andrés Artuz Fernández
Corresponsal de EL TIEMPO

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper