Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:41 a.m. - sábado 19 de abril de 2014

Vida de hoy 07:59 p.m.

Síndrome de Münchhausen: madres que enferman a sus hijos

Síndrome de Münchhausen: madres que enferman a sus hijos

Las emociones de las madres podrían ocasionar en sus hijos limitaciones médicas bastante fuertes.

Foto: Archivo particular

Algunos comportamientos de las mamás podrían producir males físicos y emocionales en los menores.

Carla lloraba horas enteras en su trabajo. Un día le pidió a su jefe que le adelantara 250 mil pesos, según ella, para unos exámenes de su hijo Sergio. De lo contrario, moriría.

Darío, su jefe, accedió. Luego, se enteró de que Carla fingía la enfermedad. Sergio se hallaba en perfecto estado, y el dinero era para comprar ropa.

Como Carla, varias mujeres han 'enfermado' a sus hijos (menores de 5 años) con tal de obtener beneficios personales, económicos o conyugales.

Este podría ser el principio del grave Síndrome de Münchhausen, una enfermedad siquiátrica que se caracteriza por inventarse y fingir dolencias para llamar la atención e, incluso, llegar a descuidar y atacar a sus propios hijos.

¿Para qué los enferman?

Según José del Carmen Bornacelly, presidente de la Asociación Colombiana de Siquiatría, estas madres suelen ser sobreprotectoras, ansiosas y deprimidas.

Además, "se sienten culpables de no ser las mamás perfectas, de tener que trabajar y no estar pendientes de sus hijos y de no saber cómo afrontar sus problemas".

Claudia Lis, pediatra de la Clínica Reina Sofía, explica que dentro de las madres que enferman a sus hijos existen varias clasificaciones, pero que todas buscan un mismo fin: llamar la atención. "Quieren obtener una ganancia y encuentran en su hijo la excusa perfecta para lograrlo".

Ángela Elisa Camacho, pediatra docente de la Universidad Nacional, indica que este es de los casos más comunes. "En urgencias he recibido a mamás que llegan con su hijo perfecto y, desde allí, ella llama a su esposo, que está con sus amigos, y le dice que su hijo está delicado".

El otro caso es el de madres deprimidas que todo lo magnifican. "El niño tiene gripa pero creen que es neumonía. Le da fiebre y piensan que va a morir", señala Lis.
 
También sucede con las sobreprotectoras que desean controlar a su pequeño, tanto que lo estresan y lo enferman.

El extremo es el Síndrome de Münchhausen, por el que ellas fingen enfermedades en sus hijos, al punto de obligar a los especialistas a hospitalizarlos, practicarles cirugías y otros exámenes.

Rafael Vásquez, siquiatra infantil del Hospital de la Misericordia, señala que "este caso es poco común. Al año se detectan cinco casos aquí, pero para identificarlo, los médicos deben poner cámaras en la habitación del niño y corroborar que la madre está provocando síntomas en sus hijos para que el médico acepte la enfermedad".

Las emociones de las madres podrían, en caso extremo, llevar a sus hijos a limitaciones médicas tan fuertes, que ocasionarían hasta la muerte.

Conozca varios signos de alerta

Tiene una relación de dependencia. Repite cosas que ya han sido resueltas. Necesita que le garanticen que el niño está bien. Tiene dificultades emocionales y laborales. Consulta mucho sobre temas médicos.

 

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar