Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:05 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Vida de hoy 04:44 p.m.

Neumonía y diarrea, principales causas de muerte infantil, dice Unicef

Estas dos enfermedades matan a más de dos millones de niños al año.

La neumonía y la diarrea son las dos principales causas de muerte infantil en el mundo, especialmente entre los pobres, indicó el viernes un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef dijo que estas dos enfermedades matan a más de dos millones de niños al año, lo que representa 29% de las muertes de niños menores de cinco años en todo el mundo, pero algunas intervenciones sencillas podrían salvar muchas vidas en los próximos años.

El informe insta a los 75 países con las mayores tasas de mortalidad a buscar un "enfoque de equidad" para todos los niños de manera de evitar las muertes por diarrea y neumonía.

Las intervenciones incluyen la vacunación contra las principales causas de neumonía y diarrea, el fomento de la lactancia infantil, la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, así como la disposición de antibióticos para la neumonía y soluciones para la rehidratación para la diarrea.

"Estimaciones basadas en modelos sugieren que para 2015 más de dos millones de muertes infantiles por neumonía y diarrea podrían evitarse en los 75 países con la mayor carga de mortalidad", dijo el informe.

Esto sería posible si las principales intervenciones contra la neumonía y la diarrea alcanzaran cobertura nacional al nivel del que recibe el 20% de los hogares más ricos en cada país, agregó.

Cerca de la mitad de las muertes infantiles en el mundo por diarrea o neumonía ocurren en cinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y Etiopía, dijo el informe.

Señaló que a pesar de algunos avances en la oferta de vacunas contra el Haemophilus influenza tipo b, así como de vacunas antineumocócicas conjugadas y de vacunas contra el rotavirus en los países más pobres, más esfuerzos son necesarios.

La falta de agua y saneamiento es otro obstáculo fundamental, con 783 millones de personas en el mundo que no acceden al agua potable y 2.500 millones que no tienen saneamiento.

"Casi el 90% de las muertes por diarrea a nivel mundial se han atribuido a la insalubridad del agua, al saneamiento inadecuado y a la falta de higiene", dijo el informe.

"El lavado de manos con agua y jabón, en particular, es una de las intervenciones de salud más costo-efectivas para reducir la incidencia tanto de la neumonía infantil como de la diarrea".

La neumonía es responsable del 18% de las muertes infantiles en todo el mundo cada año, y la diarrea está relacionada con el 11%.

En contraste, el sida es responsable del 2% de las muertes infantiles mundiales, y la malaria del 7%, según el informe.

NUEVA YORK
AFP

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar