Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:29 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

Vida de hoy 07:24 p.m.

Ministerio de Protección Social girará $200 mil millones a hospitales

Ministerio de Protección Social girará $200 mil millones a hospitales

Mauricio Santa María, ministro de la Protección, dice que el problema es iliquidez, no el sistema.

Foto: Archivo

El ministro Mauricio Santa María anunció que el Gobierno hará el desembolso en próximos días.

La idea del Ministerio es "solucionar los inconvenientes de liquidez que los hospitales tienen en este momento".

Según Santa María, el sistema de salud es financieramente sólido en el mediano y largo plazo.

"El sector no tiene problemas de plata, lo que ahora está pasando es un problema de iliquidez, que es importante resolver, pero eso no está relacionado con temas estructurales del sistema", aseguró a la prensa.

El ministro afirmó que los 200 mil millones de pesos "solucionarán problemas inmediatos de cartera" y dijo que, "de aquí a diciembre, los hospitales recibirán en total, por medio de giros directos, 500 mil millones de pesos".

Aclaró, sin embargo, que estos son dineros adicionales a las asignaciones normales de los regímenes contributivo y subsidiado.

"Los giros normales de la compensación en el régimen contributivo se hicieron hace 10 días y son del orden de un billón de pesos. En el subsidiado, el giro de casi 500 mil millones se hace mañana (miércoles)", aseguró.

"Eso, sumado a los giros del Sistema General de Participaciones entre junio y julio, que son cercanos a los 600 mil millones, da casi 3 billones de pesos", dijo.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi, gremio que reúne a los hospitales públicos del país), Olga Lucía Zuluaga, le dijo a ELTIEMPO.COM que los dineros de los que habla el ministro "corresponden a recursos para compensar los déficits que se han presentado en los pagos que hacen los entes territoriales por la atención prestada a la población no afiliada al sistema de salud, en los hospitales de mediana y alta complejidad", y aclaró que "las deudas de las EPS siguen sin ser conciliadas y, por ende, continúan generando traumatismos por la falta de liquidez que eso causa".

Finalmente, el ministro confirmó que el Gobierno gestiona un crédito por 800 mil millones de pesos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "para el fortalecimiento de hospitales", dinero que se desembolsaría entre el 2012 y el 2014.

REDACCIÓN SALUD

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar