Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:06 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Vida de hoy 05:44 p.m.

Lavarse las manos previene graves enfermedades como diarrea y neumonía

Lavarse las manos previene graves enfermedades como diarrea y neumonía

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos es liderada por el Ministerio de Ambiente yUnicef

El próximo 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos.

Tener las manos sucias suele influir en la aparición de la diarrea aguda. De acuerdo con Francisco Antonio Burbano, oficial de Agua y Saneamiento de Unicef Colombia, esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

Liliana Celis Zapata, asesora y coordinadora del Programa de Lavado de Manos, del Viceministerio de Agua y Saneamiento, afirma que se ha demostrado que lavarse las manos disminuye entre 45 y 50 por ciento la incidencia de mortalidad infantil por enfermedades diarreicas.

"Utilizar agua y jabón es la vacuna más barata que hay para prevenir enfermedades como diarrea; infecciones respiratorias, de la piel y de los ojos y parásitos intestinales", anota Burbano.

De igual manera, este hábito reduce el riesgo de padecer neumonía, pues se disminuye la posibilidad al eliminar los agentes patógenos que causan problemas respiratorios.

De acuerdo con Hernando Villamizar, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, durante la pandemia del virus H1N1 se hizo énfasis en la relevancia de lavarse las manos para impedir la transmisión del virus, labor que debe continuar.

La idea es que se unan varias instituciones como, por ejemplo, el Icbf, que tiene 80 mil madres comunitarias en el país. Cada una de ellas cuida a 12 niños, todos los días, por lo cual debemos fijar esta rutina en ellas, explica Burbano.

Frecuencia del lavado de sus manos

Hay que acostumbrar a niños y adultos a lavarlas antes de consumir alimentos, después de ir al baño, luego de manipular basuras, antes de cocinar y al tener contacto con alguien que esté resfriado.

Las madres, por su parte, necesitan tenerlas aseadas antes de cambiarle el pañal al bebé y, por supuesto, durante la preparación de los alimentos.

Se recomienda frotar las manos con jabón durante al menos 20 segundos antes de enjuagar.

Además, el personal de salud debe ser especialmente cuidadoso con los bebés recién nacidos, quienes son vulnerables a adquirir bacterias.

Diana Bello Aristizábal
Redactora ABC del bebé

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper