Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 07:11 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Vida de hoy 02:00 a.m.

Humana Vivir, séptima EPS del régimen subsidiado intervenida

Decisión fue comunicada en edicto de la Superintendencia al representante legal de la empresa.

Humana Vivir, una de las EPS con mayores atrasos en los pagos a proveedores y a las entidades hospitalarias que les prestan los servicios a sus afiliados, se convirtió en la nueva afectada por decisiones de la Superintendencia de Salud para corregir los problemas del sistema.

Por medio de un aviso, fijado en una de las sedes de la EPS, Conrado Gómez, superintendente nacional, le comunicó a esta empresa que será intervenida con fines de liquidación en su componente del régimen subsidiado. En el mismo aviso, se conmina a la junta directiva de la EPS, que cuenta con 520.000 afiliados del subsidiado en todo el país, a que nombre un interventor liquidador para el proceso.

Si en 24 horas el representante legal de Humana Vivir no se presenta ante la Supersalud a conocer la resolución, se da por hecho el comienzo del proceso liquidatorio. Es la séptima EPS de régimen subsidiado que entra en procesos de intervención y liquidación después de un largo análisis de la Superintendencia sobre su estabilidad financiera, el cumplimiento de sus compromisos normativos con el sistema y la calidad de la atención a los usuarios.

Se presume que los déficits económicos de la empresa y sus indicadores de calidad ponen en grave riesgo la atención de los afiliados. Por eso, la Super habría tomado la decisión.

Ciro Olaya, presidente encargado de Humana Vivir, considera que el aviso de la Super no explica suficientemente las razones de la intervención, y afirma que por eso la EPS espera que su representante legal, que está fuera de la ciudad, inicie los trámites para empezar un diálogo jurídico con la Superintendencia.

Considera que a la EPS le han violado el debido proceso. De hecho, según el área jurídica de Humana Vivir, la forma como se avisó de la liquidación tendría vicios de trámite. Olaya aseguró que si las medidas están suficientemente sustentadas, las acogerán.

El 16 de agosto pasado, EL TIEMPO anticipó la intervención de Humana Vivir.

Esta empresa se consolidó como EPS desde 1994. En este momento cuenta con 700.000 usuarios en los regímenes subsidiado y contributivo. Su cobertura es nacional y presta servicios a través de una red de más de 700 IPS privadas y públicas.

En cuanto a los usuarios, Olaya envió un parte de tranquilidad. Dijo estar seguro de que la nueva situación no alterará la prestación de servicios.

Humana Vivir fue intervenida entre el 2006 y el 2007, y por segunda vez en el 2009. Desde el 2010 es manejada por un grupo de 42 médicos liderados por Olaya. El 50 por ciento pertenece a ellos y el otro 50 por ciento a inversionistas extranjeros, especialmente de Francia.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar