Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:05 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Vida de hoy 10:40 p.m.

Los santos más vendidos en Semana Santa

Los santos más vendidos en Semana Santa

La Virgen de Guadalupe, popular en México.

Foto: Claudia Rubio EL TIEMPO

A propósito de Semana Santa hicimos un recorrido por almacenes religiosos.

Plegarias para cuidar la salud, por la prosperidad, por los buenos anuncios y hasta por lo que se considera un imposible son algunas de las más comunes que se les hacen a los santos.

Por lo general, en la mayoría de los hogares colombianos se expone la imagen o la escultura de un santo que custodia a quienes allí viven. Y aunque dicha tradición parece no tener arraigo entre las nuevas generaciones, en los almacenes de objetos religiosos siguen habitando, entrando y saliendo a la venta dichas réplicas.

Por ejemplo, en los almacenes El Vaticano, El Relicario y Concilio Vaticano, en el centro de Bogotá, los más vendidos son los cristos y las vírgenes.

Entre los primeros sobresale el Milagroso de Buga y entre las segundas, la Guadalupana, aunque los fervorosos no olvidan a la Milagrosa ni a la Virgen del Carmen.

Se destaca también un curioso trío de ángeles, que se compra en equipo: San Miguel arcángel, el protector contra la maldad; San Rafael, encargado de preservar la buena salud, y San Gabriel, el que trae los buenos anuncios.

En cualquier caso, se encuentran en resina italiana, en telas, en cerámica, en madera, en fibra de carbono y con ojos pintados o en vidrio, material que les da más realidad a rostros como el de las Verónicas y el de las Dolorosas.

En Barranquilla, según una encuesta realizada por la Arquidiócesis de la ciudad vía Twitter, los feligreses prefieren a San José, a la Virgen María y a San Pancracio, considerado el santo de los afligidos por la pobreza.

Por supuesto, en Santa Marta el liderazgo lo tiene la santa que inspiró el nombre de la ciudad. Según Rafael Cortés, del almacén El Cañón, a ella la sigue San Benito Abad, conocido como el santo exorcista o el de las causas imposibles.

Y a todas las representaciones que se exponen de los santos se suman dos curiosidades, que están llamando la atención de compradores y vendedores. Una es la de las pequeñas imágenes religiosas para los niños; y la otra, la de los feligreses que empiezan a preguntar por las imágenes del papa Francisco, aunque poco compran al santo que lleva el mismo nombre.

Aquí, las imágenes más destacadas

- La Sagrada Familia y los pesebres, los más vendidos en diciembre.

- La novena a Santa Marta, patrona de los imposibles, es una de las que más se rezan en el país.

- La Milagrosa es de las réplicas más compradas por tradición.

- San Gabriel es el ángel que hace los buenos anuncios.

- Se cree que el ángel Miguel es el protector en contra de la maldad.

- El ángel Rafael es el encargado de cuidar y mantener la buena salud.

Los más populares en Cali y Medellín

'¡Virgencita, plis, cuídame mucho!'; '¡Ángel, cuídenos mucho porfa!'. Con inscripciones como estas, se venden por estos días en Cali medallas que muestran cómo los locales especializados en la venta de objetos religiosos buscan ponerse a tono con los jóvenes.

Mariela Rodríguez, quien lleva 33 años en el Almacén San Francisco, frente al templo del mismo nombre, dice que el Cristo Resucitado, que las personas hacen bendecir estos días santos, es el más solicitado.

La Milagrosa y la Virgen del Carmen que lleva a Jesús, también son ampliamente veneradas.

"Estos días de Semana Santa se acostumbra llevar a Nuestra Señora de los Dolores; la gente se fija mucho en su mirada. Se refleja el sufrimiento cuando va a entregar a su hijo", dice Mariela.

Clemencia de Ortega, quien tiene un puesto ambulante cerca de la misma zona, asegura que lo que más le piden es la oración a San Francisco, así como los cirios.

En Medellín, “la Virgen de Guadalupe le quitó el primer lugar a María Auxiliadora. Esa tendencia se inició con la transmisión de la serie del canal RCN La rosa de Guadalupe. No hay día que no se lleven una imagen o la novena”, dice Flor Elena Restrepo, de la Miscelánea Juan Pablo II, en el sector de Prado Centro, en los alrededores de la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín. Esta opinión es compartida por Gloria Elcie Restrepo Arango, de Artesanías Religiosas Jera, un almacén con una tradición de 40 años en el sector.

“La novena y la imagen de María Auxiliadora y las de la Virgen del Carmen siempre se han vendido, pero últimamente ha crecido la demanda de la Virgen de Guadalupe, a la que ahora le piden todo tipo de milagros”, asegura.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar