Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:42 a.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Vida de hoy 05:19 p.m.

Tiendas multimarca: diseño y exclusividad bajo el mismo techo

Tiendas multimarca que le apuestan a la calidad y creatividad colombiana.

Una apuesta: el diseño colombiano. Una exigencia: calidad y novedad. Un sello: la exclusividad. Una ventaja: varias marcas y productos en un mismo lugar.

Estos puntos identifican a las tienda multimarca como La Percha, Nove y La Ropería, en Bogotá, y Casa Trece en Medellín, las cuales reúnen en un solo espacio los productos de varios diseñadores y marcas, principalmente de ropa, zapatos y accesorios, todos ellos colombianos.

No se trata de una tendencia, pero sí de un modelo de negocio que podría seguir replicándose lentamente, pues termina siendo una propuesta gana-gana: ganan los diseñadores y gana el público.

Los clientes tienen la ventaja de encontrar en una misma casa o local dos cosas clave: variedad y exclusividad. Estas tiendas congregan entre 20 y 50 marcas, que ofrecen pocas prendas del mismo modelo o talla. Así, las probabilidades de salir uniformado son muy bajas, pues en general son ediciones limitadas.

Además, los dueños del negocio invitan a personas que tengan propuestas frescas. “Pedimos calidad, que experimenten con diseño, materiales o formas y que los productos estén bien elaborados”, comenta Adriana Salazar, de La Ropería, quien montó su almacén hace siete años en Bogotá, en una apuesta por el diseño joven y alternativo, y hoy cuenta con 35 marcas de ropa de mujer y hombre, bisutería, joyería y carteras.

“Todos tenemos producción nacional, la mayoría con materiales nacionales, pero el principal requisito es que la marca tenga una identidad, una imagen y una factura impecable, desde la etiqueta hasta el producto final”, comenta Verónica Arango, de Casa Trece, que comenzó con 13 marcas y hoy tiene 22, entre vestidos de baño, ropa interior, ropa, decoración del hogar, entre otros productos.

Aunque la mayoría les apuesta a jóvenes talentos, algunos de ellos cuentan con productos de diseñadores con alguna trayectoria en otra ciudad, principalmente de Medellín y Cali, que quieren entrar a Bogotá.

“Es como una incubadora de marcas que le da la oportunidad al diseñador de lanzarse a un mercado nuevo, de testearlo sin incurrir en los riesgos de los costos fijos altos”, dice Andrés Retrepo, de Alado en Medellín, quien tiene un espacio en la casa de La Percha.

Por lo general, los costos fijos (arriendo, empleados, servicios, etc.) los asume el dueño del negocio y hay distintos modelos de administración: arriendo del espacio, mercancía en consignación, porcentaje sobre ventas o compra del producto.

“Queremos crear conciencia de comprar colombiano, sobre todo ahora que están llegando grandes emporios de ropa y mercancía china, a precios muy bajos. También queremos luchar contra la idea de que lo de diseñador es carísimo; buscamos tener precios competitivos”, dice Paula Delgado, una abogada que montó hace dos años La Percha, con 50 diseñadores.

Selección rigurosa

Las diferentes tiendas reciben solicitudes a diario de dise-
ñadores que quieren entrar a su negocio. La selección es rigurosa.

NATALIA DÍAZ BROCHET
EDITORA DE EL TIEMPO

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper