Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:41 a.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Vida de hoy 08:07 p.m.

Tres mil madres comunitarias tendrían renta vitalicia

Así lo propone un decreto de iniciativa del Gobierno Nacional, que estaría listo a finales de año.

Cerca de 3.000 madres comunitarias que hoy tienen más de 65 años y están en edad de retiro, recibirían una renta vitalicia mínima de entre 215.000 y 280.000 pesos.

Según el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Diego Molano, la idea es reconocerles a estas madres su trabajo, dado que muchas de ellas nunca han cotizado para una pensión. Las que tengan más tiempo de servicio podrían llegar a recibir 280.000 pesos, aunque estos montos son objeto de análisis.

El anuncio lo hizo el funcionario durante la presentación de la estrategia 'De cero a siempre', que busca mejorar la calidad de la atención de 1'200.000 menores de 5 años, de aquí al 2014, con el fin de potenciar su desarrollo de forma adecuada. La universalidad de la atención de la primera infancia en condiciones de vulnerabilidad -2'700.0000- se lograría en el 2019, señaló Molano.

"Para las madres comunitarias que se están acercando a los 65 años y que ahorraron algo, pero no les alcanza para la pensión, el Gobierno reglamentaría otro decreto (el del beneficio económico periódico) y en el caso de quienes sí son juiciosas y han ahorrado, tendrán su pensión", dijo Molano.

Actualmente, existen 77.000 madres comunitarias, de las cuales 5.000 ya hacen parte de 'Cero a siempre', vinculadas a la atención de la primera infancia en centros de desarrollo infantil. Estas hacen parte de las 27.000 que se integrarán a esta estrategia y que se han formado en técnicas en primera infancia.

El resto de madres comunitarias lo seguirán siendo pero con un programa fortalecido, donde les mejorarán la dotación (este año se les giró con este objetivo 1'000.000 de pesos adicionales), su formación y la nutrición de los niños que atienden, lo que se traducirá en un 10 por ciento más de dinero para alimentación, de manera que los pequeños reciban el 70 por ciento de sus requerimientos nutricionales durante la jornada de atención.

Uno de los objetivos de la estrategia de 'Cero a siempre' es mejorar la manera de enseñar y estimular a los niños de 0 a 5 años a través de agentes educativos cualificados, que se hará en tres modalidades: centros de desarrollo infantil, educación familiar y hogares comunitarios.

Se pasará de invertir por cada niño de 800.000 al año a 2'600.000 pesos.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar