Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 09:41 a.m. - lunes 21 de abril de 2014

Vida de hoy 07:45 p.m.

Universitarios están mal en inglés y en comprensión de lectura

Resultados de Pruebas Saber Pro evidenciaron bajos desempeños de futuros docentes.

Los estudiantes de universidades acreditadas en calidad hoy tienen mejores desempeños que los de otras instituciones, y los jóvenes que cursan programas profesionales obtienen puntajes más altos que los de estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y normales superiores.
 
Estos son dos de los resultados arrojados por las Pruebas Saber Pro del 2011, aplicadas por el Icfes en noviembre del año pasado, a cerca de 146 mil alumnos de educación superior, en el módulo de competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés).
 
Uno de los datos que más preocupación despierta es el relacionado con el desempeño mostrado en este examen por los futuros maestros del país.
 
De acuerdo con las Pruebas, presentadas por la directora del Icfes, Margarita Peña, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, este jueves en Santa Marta, los estudiantes de licenciaturas están flojos en comprensión de lectura (lectura crítica), en su habilidad para resolver problemas sencillos con números (razonamiento cuantitativo) y en el dominio del inglés. Vale destacar, no obstante, que mostraron fortalezas en la elaboración de textos sobre temas de interés general y en la argumentación de ideas.
 
"Esto es muy preocupante porque son los docentes quienes estructuran estas enseñanzas en básica y media", dijo la ministra Campo. De hecho, según la funcionaria, en la última evaluación para escalafón "sólo el 18 por ciento de los docentes alcanzaron niveles aceptables de desempeño".
 
'No son costuras'
 
En términos generales, solo el 40 por ciento de los universitarios tienen niveles aceptables de escritura (es decir, que son capaces de argumentar la idea principal de un escrito); del 60 por ciento restante que no logra este desempeño, un 23 por ciento tiene problemas de manejo del lenguaje o presentan ideas que pueden ser incoherentes o desarticuladas. Los de mejor desempeño en esta área se encuentran en Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación Social-Periodismo.
 
A los estudiantes de Ingeniería y Medicina les va mejor a la hora de interpretar la información contenida en textos y en resolver problemas sencillos con números. En este último aspecto también son buenos los alumnos de Ciencias Naturales y Exactas, pero no lo son tanto los alumnos de Ciencias Sociales (Psicología, Ciencia Política, Antropología) y Derecho.
 
Sin embargo, entre los estudiantes de programas no universitarios (técnicos, tecnológicos y normales superiores) solo el 28 por ciento  tiene un desempeño aceptable en su capacidad de elaborar textos apropiados y comprensibles.
 
"Estas pruebas son competencias que tienen que ver con la capacidad que tiene un profesional de desempeñarse en cualquier campo y son condiciones para aprender. Muchas personas piensan que estas competencias son como costura, pero los resultados nos indican deficiencias en algunas carreras más que otras y son una señal de alarma sobre la preparación de los estudiantes", dice Peña. 
 
Flojos en inglés
 
También se encontró que solo 22 de cada 100 universitarios demuestra un nivel de inglés que le permite comunicarse de forma efectiva en este idioma.

Los jóvenes con mejor dominio de esta lengua son los de Medicina, Ingeniería, Bellas Artes y Diseño, y Ciencias Naturales y Exactas, carreras en las cuales cerca de la mitad se ubicó en los niveles B1 o B+.
 
Solo el 17 por ciento de los estudiantes del área de educación (las licenciaturas, donde se forman los docentes) logró desempeños aceptables en esta prueba, aunque los licenciados del inglés sí tiene un buen nivel: 85 por ciento logra un buen dominio.
 
El Ministerio de Educación busca que en el 2014 el 80 por ciento de los estudiantes de Licenciatura en Inglés y el 20 por ciento de los estudiantes de otros programas alcancen mínimo el nivel Intermedio (B2) al finalizar sus estudios.
 
Entre los estudiantes de programas no universitarios, los puntajes más altos en la prueba de lectura crítica se observan en Artes, Diseño y Comunicaciones e Ingeniería, Industria y Minas, ambas de nivel tecnológico.
 
En razonamiento cuantitativo, los promedios más altos los obtuvieron los alumnos de las áreas de Ingeniería, Industria y Minas y TIC, también de nivel tecnológico. En ambas pruebas los puntajes más bajos son los de los alumnos del área Militar y Policial.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar