Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:15 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Vida de hoy 05:38 p.m.

Mineducación sancionó a la Fundación Universitaria San Martín

Mineducación sancionó a la Fundación Universitaria San Martín

Las sanciones fueron anunciadas por JavIer Botero, viceministro de Educación Superior.

Foto: Archivo/ EL TIEMPO

La decisión fue por hacer publicidad indebida y engañosa con resultados de los Ecaes.

La situación ocurrió particularmente con las carreras de medicina y odontología.

La multa, de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, también fue por publicitar programas sin incluir los códigos asignados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).

Esta sanción tiene lugar tras una investigación que comenzó hace más de un año, el 6 de mayo de 2010, por estos hechos.

"En el caso de la publicidad indebida, a un estudiante le había ido muy bien en uno de los módulos específicos de los Ecaes y se generalizó como segundo puesto en odontología", dijo el viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

El funcionario agregó que contra esta institución cursan, además, tres investigaciones administrativas iniciadas en febrero y junio de este año. 

Presuntas irregularidades en los convenios firmados con instituciones prestadoras de servicios de salud para garantizar la formación de los estudiantes del área de la salud (convenios docencia-servicio); presuntas deficiencias en la calidad del programa de ingeniería de sistemas en metodología a distancia y posibles irregularidades en la correcta aplicación y conservación de sus rentas, fueron las razones que motivaron la apertura de estas tres indagaciones.

Estas se suman a tres investigaciones previas, que terminaron en sanciones pecuniarias y una amonestación pública entre el 2006 y el 2009.

"La meta es que estas se resuelvan en seis meses. La sanción depende de los resultados de la investigación. Hay que esperar a que estén todas las pruebas, la institución tendrá que responder", dijo Botero.

Según él, lo que más le preocupa al Ministerio son las denuncias respecto a que la institución no tiene patrimonio y fue 'vaciada' a favor de terceros. "Esto es preocupante, aunque es una presunción todavía", dijo.

Sobre estos hechos, el departamento jurídico de la Fundación Universitaria San Martin le dijo a EL TIEMPO que el viernes pasado fueron notificados sobre esta sanción y que este jueves acudirán al Ministerio a presentar el debido recurso de reposición en razón de que la institución no ha sido escuchada debidamente.

"En ningún momento se ha manipulado información. La publicidad es totalmente cierta. Efectivamente sus estudiantes han logrado posiciones destacadas por encima de otras universidades y en cuanto a los códigos, se debió a una falla en la imprenta... No pueden imponer multas sin los descargos", recalcaron los abogados.

Las directivas de la Fundación se pronunciarán sobre estas presuntas irregularidades en los próximos días.

Sanciones previas

28 de julio de 2006. Sanción de 100 salarios mínimos por ofrecimiento y desarrollo sin registro calificado del programa de ingeniería electrónica y telecomunicaciones en Barranquilla, por el cobro de incremento adicional en el valor de la matrícula del programa de contaduría pública, por el cobro del servicio médico asistencial y por el incumplimiento de requisitos legales para el ingreso a la educación superior.

20 de junio de 2008. Se le impuso sanción de amonestación pública por no informar al Ministerio el valor de los derechos pecuniarios para el 2005.

31 de diciembre de 2009. Sanción de 100 salarios mínimos por entorpecimiento de las funciones de inspección y vigilancia, no prestación del servicio con calidad en el programa de medicina en Pasto, por aplicación y conservación indebida de rentas y por oferta y publicidad de los programas académicos de contaduría pública, administración de empresas e ingeniería de sistemas en Magangué, sin tener el registro calificado.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper