Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 11:50 a.m. - sábado 19 de abril de 2014

Vida de hoy 12:13 a.m.

Restricciones insólitas para las motos en todo el país

Restricciones insólitas para las motos en todo el país

Entre las 141 restricciones vigentes en el país hay unas curiosas y otras contradictorias.

En esas ciudades, en donde se concentra el 55 por ciento de la población colombiana, y en donde la moto es un elemento clave para el empleo y el transporte de personas con menores ingresos, movilizarse en estos aparatos es como participar en un 'rally' de observación.

Son 141 restricciones -impuestas a su antojo por los alcaldes- detectadas por la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol, la mayoría de ellas sin ningún sustento legal , según el senador Manuel Virgüez.

Según el Código Nacional de Tránsito (CNT), "los gobernadores y los alcaldes, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales, no podrán, en ningún caso, dictar normas de tránsito de carácter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al código de tránsito".

Esta cantidad de restricciones, deja en evidencia que el Estado no ha tomado conciencia del impacto a futuro de este medio de transporte, (se calcula que en 30 años habrá cerca de 13 millones de motos en Colombia), y en lugar de una política seria en este campo, de educar y hacer más exigentes los requisitos para la expedición de licencias de conducción, prefiere el camino fácil de la prohibición y el recaudo de dinero a través de costosas multas.

"En Colombia se ha abusado de la restricciones a la movilidad sin tener competencia legal por parte de algunas autoridades locales. Uno puede considerar que una restricción es conveniente o no; pero sí no se encuentra en el Código de Tránsito es ilegal, según nuestro concepto. Hemos observado que muchas de estas medidas buscar recaudar dinero pero no se preocupan por la vida o por la movilidad, violando de esta manera derechos de los colombianos", explicó el congresista". 

Por todo el país 

Entre las 141 restricciones vigentes en el país hay unas curiosas y otras contradictorias. Hay que ser muy cuidados, como en un 'rally' de observación, para no violar las normas impuestas por decretos de los alcaldes.

Por ejemplo, hay municipios en los que se prohibe llevar parrillero. Hasta ahí todo bien. El problema es cuando en unos se prohibe que el parrillero sea  mayor de 12 años, 16 años  o menor de 18 años, y si se le agrega otra variable, como la hora para transitar, toca volver a estudiar la ruta.

En unos sitios es peligroso o sospechoso el parrillero a partir de las seis de la tarde, en otros a partir de las ocho de la noche, o toda la noche. O solamente los miércoles y los sábados, y en otros el último viernes de cada mes. 


Algunos casos

En Acacías (Meta) está prohibido el tránsito con acompañante hombre mayor de 14 años entre las 6 pm y las 6am.

En Aguachica hay pico y placa para las motos; en Aguadas (Caldas) es prohibido el tránsito de motos de 10:00 pm a 05:00 am toda la semana.

En Barbosa (Antioquia) está rRestringido el tránsito de motocicletas con acompañante hombre o mujer desde las 8 pm.

En Barrancabermeja no se permite el acompañante en motocicletas de cualquier cilindraje, a menos que forme parte del núcleo familiar del conductor, esposa e hijos, (registrados ante la Secretaría de Tránsito previamente), de lunes a sábado de 7am a 7pm. Además hay zonas restringidas en casi toda la ciudad y hay horarios en los que no se permite la circulación de motos en algunas calles. También hay que tener en cuenta el sentido. A veces se permite de oriente a occidente, pero no de occidente a oriente.

Y el segundo viernes de cada mes es el 'Día sin Parrillero' y el ' Día sin motocicleta' se celebra el último viernes de cada mes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

En Barranquilla hay que andar con un mapa de la ciudad para saber por d¿nde transitar. Hay restricciones en varios sectores y a diferentes horas. También hay  Días sin moto', los 20 de cada mes.

En Cali no se permite circular con parrillero hombre mayor de 12 años de edad. Y está prohibido tanquear las motos a partir de las 8 de las 8 pm hasta las 6:00am

En Buenaventura (Valle) está prohibido el acompañante hombre durante toda la semana a cualquier hora.

En Cartagena está prohibido el tránsito de motocicletas a cualquier hora por el barrio Getsemani.

También hay Pico y placa en toda la ciudad, y ' Día no moto' el  segundo y último viernes de cada mes.

En Florencia se restringe la circulación de motocicletas con acompañante en la zona del Micro Centro  de lunes  a domingo desde las 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Solamente se permite transportar a las personas con primer o segundo grado de consanguinidad.

En Girardot se debe diligenciar un carné en la Alcaldía o Tránsito que contiene la información de cinco  familiares los cuales son los únicos pasajeros permitidos transportar en el día, de lo contrario hay  inmovilización y multa.

En Giron está prohibido el tránsito y parqueo de motocicletas en las calles del municipio los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes festivo de 11 p.m. a 05 a.m.

En La Plata (Huila) está prohibido el acompañante el último sábado de cada mes.

En Pasto hay pico y placa para motos de  tiempos y  se restringe el tránsito de motocicletas con acompañante durante las 24 horas del día en la zona urbana.

Hay algunas excepciones para motos registradas en la Capital. Cuando el conductor es propietario o poseedor del vehículo o tiene registrados a sus familiares en la  Alcaldía Municipal. Se pueden inscribir  6 personas, incluyendo el propietario de la motocicleta.

Las motocicletas que no estén matriculadas en Pasto, deben hacer traslado de la cuenta y así pueden proceder a registrarse. De lo contrario no pueden llevar acompañante.

En Riohacha solamente se puede circular con parrillero con permiso de la Alcaldía. En el permiso se pueden incluir hasta 10 familiares por motocicleta.

 En Valledupar hay 'Día sin parrillero' los miércoles y sábado de cada semana.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar