Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:29 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

Vida de hoy 11:20 p.m.

Límites de velocidad, un 'enredo' de nunca acabar

Límites de velocidad, un 'enredo' de nunca acabar

Se viene una andanada de demandas de personas que fueron multadas por ir a 'alta velocidad'.

Desde hace ocho días, cuando Vehículos hizo público un fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó al Ministerio de Transporte y a la Secretaría de Tránsito de Cundinamarca dejar sin efecto y sin valor la sanción impuesta a una conductora por supuestamente violar los límites de velocidad, los mensajes de correo y llamadas de varios lectores han sido la constante.

Muchos afectados por los comparendos impuestos en las carreteras no saben a qué atenerse, pues mientras la Ley autoriza una cosa, en las vías, con las autoridades de tránsito, la cosa es a otro precio: 257.500 pesos es la multa que muchos han tenido que pagar por violar un artículo que dejó de existir en el Código Nacional de Tránsito al entrar en vigencia la Ley 1239, como lo sostuvo en su sentencia el Tribunal.

Eso le pasó a Germán Bustos, uno de los muchos lectores que nos llamó a contarnos su caso. Le impusieron un comparendo en la doble calzada Bogotá-Tunja por ir a más de 80 kilómetros por hora. No valieron explicaciones, y según nos dijo, el policía ni siquiera le permitió hacer una anotación en el comparendo.

Ahora, Bustos es uno de los miles de conductores afectados que se aprestan, con base en el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, a recurrir a la vía de la tutela. Vehículos también conoció que numerosos conductores afectados se están uniendo para instaurar acciones legales en contra del Ministerio de Transporte y las secretarías de tránsito.

¿Cuál es la velocidad máxima permitida?
La respuesta a este interrogante es bastante confuso, incluso, la que nos dio Jorge Carrillo, director de Tránsito y Transporte del Ministerio.

Por un lado, el director de Tránsito y Transporte del Ministerio, Jorge Carrillo, asegura que la velocidad máxima permitida es la que aparece en las señales actuales, desconociendo que aún los concesionarios de las vías no han procedido a lo ordenado en la resolución 1384 que obliga a señalizar las vías con los nuevos límites, incluso, así no haya necesidad de aumentarlos, como lo recomendó el estudio de la Universidad del Cauca.

En otras palabras, esto quiere decir que si las mediciones arrojan que en una carretera no se puede aumentar la velocidad y hay que dejarla en 80 kph como máximo, de todas maneras debe haber una nueva señalización. Mínimo dos señales por kilómetro en ambos sentidos de la carretera fue la recomendación de los estudios.

Por otra parte, Carrillo acude a la resolución 1384 para indicar que "conforme lo ordenado por la Ley 1239 de 2008, las velocidades máximas que se podrán establecer y señalizar en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales serán de 120 kph para vías en doble calzada, y de 90 kph para vías en calzada sencilla", solamente para vehículos particulares.

El funcionario habla a futuro, pues es consciente de que aún las vías no están señalizadas como corresponde, que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) incumplió el plazo que le fijó el Ministerio a las concesionarios para proceder con esa tarea, pero desconoce que  la ley 1239 es una realidad en nuestra legislación y también lo dicho por el Tribunal Superior de Bogotá.

Lo cierto del caso es que mientras en el Ministerio no haya claridad sobre el tema de los límites de velocidad y los conductores no sepan con certeza a qué atenerse, seguirán pagando el pato con cuantiosas multas pues en las carreteras la policía no rebaja una y, con mayor razón, ahora cuando se avecina la época de vacaciones.

El general, en su laberinto
Si el asunto es como lo plantea el Ministerio de que en dobles calzadas la velocidad máxima es de 120 y en calzada sencilla de 90, no se entiende entonces por qué multan a la gente por ir a más de 80, que es casi lo que hacen a diario las autoridades en las carreteras. "Yo soy el menos indicado para hablar de eso, pregúntele al Ministerio", fue la respuesta del general Rodolfo Palomino.

¿En qué va el proceso de señalización?
Con la resolución 1384 del Ministerio de Transporte se fijaron plazos de seis meses para las vías concesionadas (se venció el 20 de octubre) y de 12 meses para las no concesionadas.

Según el Ministerio, "en las vías a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) se están apropiando los recursos para adjudicar el estudio de velocidades. Se definió  que el estudio iniciaría por la doble calzada Cali-Buga y esta doble calzada se tomaría como un piloto, permitiéndonos con  ello la instalación de todas las señales de tránsito que arroje el estudio de ésta".

En las vías concesionadas, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) ha enviado copia de la resolución mencionada e informado a todos los concesionarios vía Internet de la necesidad de su implementación y el tiempo perentorio que ha dado la resolución, actualmente se adelanta seguimiento al cumplimiento de tal disposición.

Lo que dice el Ministerio
1. ¿Por qué se sigue multando a los conductores particulares por exceso de velocidad cuando van a 85, 90 ó 100 kilómetros por hora?

En primer lugar es importante mencionar que la ley 1239 de 2008, no autoriza a los conductores de vehículos automotores a transitar por las vías nacionales a una velocidad de 120 kph. La ley autoriza al Ministerio de Transporte para determinar las velocidades para los vehículos públicos y privados en las carreteras nacionales, con algunas limitaciones, entre ellas que en ningún caso podrá sobrepasar los 120 kph.

2.- ¿Con base en qué ley o con qué criterios se están aplicando esas sanciones?
La Ley 769 de 2002 por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre Automotor, establece en su Artículo 131 las multas a los infractores de las normas de tránsito y define que estas se pagarán liquidadas en salarios mínimos legales diarios vigentes.

3.- Para el Ministerio de Transporte, ¿cuál es la velocidad máxima permitida en Colombia?

La velocidad máxima a la cual podrán transitar los vehículos automotores por las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales, públicas y privadas abiertas al público, serán las establecidas y señalizadas por la autoridad competente de acuerdo con lo definido en el artículo tercero de resolución 1384 de 2010.

Dicha señalización se dará a través de señales reglamentarias SR-30, de conformidad con lo previsto en el Manual de Señalización Vial - Dispositivos Para la Regulación del Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclo rutas de Colombia, y a su vez la velocidad en cada sector vial corresponderá a la indicada en la señal inmediatamente anterior en el sentido de circulación.

En todo caso, y de conformidad con lo establecido en la Resolución No. 1384 de 2010, expedida conforme lo ordenado por la Ley 1239 de 2008, las velocidades máximas que se podrán establecer y señalizar en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales serán de 120 kph para vías en doble calzada y de 90 kph para vías en calzada sencilla.

Y para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, el límite de velocidad en carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales en ningún caso podrá exceder los 80 kph, aún cuando  la señalización dispuesta en la carretera indique velocidades mayores.

Carlos A. Camacho Marín
Redactor de EL TIEMPO

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar