Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:00 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

Vida de hoy 11:53 p.m.

Antisana joya de los Andes ecuatorianos

Antisana joya de los Andes ecuatorianos

Laguna de la Mica.

Foto: Andrea Moreno

La Reserva Ecológica Antisana, entre las provincias de Napo y Pichincha.

 Ecuador es un paraíso para quienes disfrutan visitar volcanes. Uno de ellos, el Antisana, es una excelente opción para añadir uno más a la lista, y no hay que destinar mucho tiempo si se está en Quito, la capital de Ecuador.

A solo 50 kilómetros de esta ciudad se levanta el Antisana, con sus 5.758 metros sobre el nivel del mar. Su pico nevado se destaca sobre la llanura, donde decenas de lagunas forman espejos de agua que sirven de hábitat a 320 especies de aves.

Este es un importante corredor ecológico donde pueden observarse el caracara, un ave rapaz que es símbolo del lugar, y muchísimos colibríes. Y, si hay tiempo y paciencia de sobra, hasta el cóndor andino, el rey de la reserva, se deja ver. Además de la riqueza natural, Antisana es un mirador desde el cual se pueden tener excelentes panorámicas de otros volcanes, como el Sincholagua.

Cómo llegar Desde Quito por vía terrestre el tiempo aproximado es de dos horas. La carretera está en excelente estado, incluso dentro de la reserva natural. El recorrido en la reserva se puede hacer en automóvil.

El camino de descenso es cómodo, hay una carretera pavimentada y es posible parar en diferentes puntos para tomar fotos, ver aves o hacer caminatas cortas. La visita al volcán Antisana no requiere previo entrenamiento ni equipo especial, a menos que desee escalar hasta la cima.

El trayecto por carretera termina en la falda del volcán, en la laguna La Mica, que es la principal reserva de agua del sistema de lagunas de Antisana. En días despejados es posible admirar las 4 cumbres nevadas del volcán.

Si usted va

Los colombianos deben presentar el certificado judicial, expedido por el DAS, para entrar a Ecuador. Se puede obtener en línea en la página: www.certificadojudicial.gov.co

Para avistar aves es recomendable usar varias capas de ropa térmica, chaqueta rompevientos impermeable, un sombrero abrigado y guantes. No olvide los binóculos y la cámara.

Informes: Metropolitan Touring Ecuador
www.metropolitantouring.com

Texto y fotos: Andrea Moreno
Quito (Ecuador)
Enviada especial de VIAJAR

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar
Recorrido por la ciudad de Tintín››
‹‹15 claves del buen mochilero