Videojuegos

Esto debe saber de la Nintendo Switch que llega el viernes al mercado

Su precio de referencia es 299,99 dólares. Ha sido elogiada por la crítica.

Nintendo Switch

Hay cerca de 80 juegos en desarrollo para la Nintendo Switch.

Foto:

Nintendo

03 de marzo 2017 , 07:11 a.m.

La Nintendo Switch llegará al mercado, de forma oficial, a partir de mañana. La última consola de la firma japonesa se puede usar como sistema de sobremesa (al igual que otros productos de la competencia como la Xbox One o la PlayStation 4) o como dispositivo portátil, a semejanza de una tableta. A continuación, resolvemos, con un formato de preguntas y respuestas, las principales dudas sobre la consola.

¿Cuánto vale?

El precio de referencia es de 299,99 dólares. Sin embargo, en Colombia su valor, en las tiendas más reconocidas, ronda los 1,7 millones de pesos. Está disponible en Panamericana, Alkosto, Jumbo, Éxito y Linio. En Mercadolibre se encuentra desde 1,3 millones de pesos.

Los juegos se consiguen desde 150.000 pesos aproximadamente. Legend of Zelda, Breath of the Wild vale, mínimo, 210.000 pesos.

¿Qué incluye la versión básica?

Se venden dos ediciones de la Nintendo Switch, una con los controles grises y otra con los controles de color rojo y azul. No se vende con juegos incluídos por el momento. La caja incluye

- La consola
- 2 controles Joy-Con (son inalámbricos)
- 2 Joy-Con straps (son unas correas de seguridad que se acoplan a los controles. Con estas, el usuario puede enlazar el control a su muñeca para evitar que se le caiga o se le pierda)
- El Joy-Con Grip o Armazón (una suerte de base en la cual se insertan los Joy-Con para recargarlos y para formar un gran control),
- La base Nintendo Switch (una base en la cual se coloca la consola para conectarla al televisor),
- Un cable HDMI
- un adaptador de corriente

¿Qué accesorios hay?

Se venden por separado:

- Control Pro (70 dólares, aunque en Colombia ronda los 450.000 pesos en Mercadolibre)
- Los dos controles Joy-Con (80 dólares)
- Uno de los dos controles (50 dólares)
- Joy-Con Grip (30 dólares)
- Base Nintendo Switch (90 dólares)
- Un par de timones, conocidos como Joy-Con Wheel (15 dólares)

¿Cómo son los Joy-Con?

Cada Joy-Con tiene una palanca (o 'stick') y pueden usarse de forma independiente o juntos. Incorporan una tecnología llamada 'rumble HD' que permite sentir sutilez diferencias por medio de la vibración.

En el izquierdo encontramos:

Cuatro botones de dirección, botón ZL (atrás), botón SL (arriba, en el costado), botón SR (abajo, en el costado) botón L (en la parte superior), botón para hacer capturas de pantalla, botón para sincronizar con la consola, botón -, luces LED para identificar si está activo. Incluye sensor de movimiento y de proximidad (este último quiere decir que detecta a qué distancia está un objeto cercano del control).

En el derecho:

Cuatro botones de acción (A/B/X/Y), botón ZR (atrás), botón SL (arriba, en el costado), botón SR (abajo, en el costado), botón R (en la parte superior), botón para compartir contenido en redes sociales, botón para sincronizar con la consola, luces LED para identificar si está activo, botón + y un sensor NFC para conectarse con Amiibos.

Miden 10,2 cm de largo por 3,6 cm de ancho. Pesan 49 gramos (el izquierdo) y 52,2 gramos (el derecho). Tienen una batería de iones de litio de 525 miliamperios/hora que se recarga en el Joy-Con Grip. Dura 20 horas y se demora en recargar 3 horas y media. Si requiere cambio de batería, debe contactarse con un centro de servicio autorizado.

¿Cuáles son las características de la consola?

Tiene una pantalla táctil de 6,2 pulgadas LCD con resolución de 1.280 por 720 píxeles. Viene con 32 GB de almacenamiento expandible con tarjetas MicroSDXC. Opera con un procesador Nvidia Tegra. Tiene dos parlantes en la parte inferior y un puerto de 3,5 mm en la parte superior.

Se le pueden insertar los Joy-Con a lado y lado. En ese caso, mide 10,2 cm de alto y 23,9 cm de largo. Su grosor es de 13,9 mm (un poco más del doble del grosor de un iPhone). Pesa 297 gramos sin Joy-Con y 398 gramos con ellos.

En la parte trasera hay un soporte que sirve para apoyar la consola sobre cualquier superficie.

¿Cómo es la base o dock?

En la base, trae dos puertos USB 2.0, uno 3.0 y uno HDMI. Cuando se conecta a la misma, la imagen tarda unos tres segundos en aparecen en el televisor. Es un proceso sencillo e intuitivo. En el televisor, consigue desplegar imágenes en Full HD hasta a 60 cuadros por segundo.

¿Cuánto dura la batería en modo portátil?

La batería es de 4.310 miliamperios/hora y ofrece una autonomía de entre 2,5 y 6 horas. La duración depende del juego que se esté ejecutando. La batería no es removible. En caso de que deba ser reemplazada, se debe acudir a un centro de servicio técnico autorizado. Se recarga en 3 horas. Utiliza puerto USB-C.

¿Qué formato se usa para los juegos?

Se pueden adquirir cartuchos en formato físico. Se llama "Game Cards". Se insertan en la parte superior de la consola. También se pueden adquirir en formato digital.

¿Cómo es el control Pro?
Nintendo.
Nintendo Pro Controller

Incluye dos palancas, botón de direcciones, los cuatro botones ABXY, cuatro botones en la parte trasera (dos en el costado derecho y dos en el izquierdo), botón de 'home', botón de captura de pantalla, botón para compartir en redes sociales, un botón de - y otro de +. El diseño es más tradicional que el de los Joy-Con y se asemeja al de Xbox One. La batería es de 1.300 miliamperios/hora y dura más o menos 40 horas. Toma 6 horas recargarlo por completo. Funciona con cable o inalámbricamente.

¿Con qué juegos llegará al mercado?
Nintendo Switch Presentation 2017 - Software Line-up Video.
Nintendo Switch

Hay cerca de 80 juegos en desarrollo, entre ellos un nuevo Super Mario, un nuevo Zelda y un nuevo Mario Kart. El mismo día del lanzamiento, estarán disponibles:

Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Bomberman R, 1, 2 Switch, Just Dance 2017, Skylanders: Imaginators, Fast RMX, I am Setsuna, Master Blaster Zero, Shovel Knight: Treasure Trove, Shovel Knight: Specter of Torment, Snipper Clips.

En Japón, estarán disponibles otros siete juegos ese 3 de marzo, entre ellos Dragon Quest Heroes 1 y 2 y Romance of the Three Kingdoms.

Legend of Zelda Breath of the Wild cuesta 239.000 pesos en preventa.
La edición especial se valora en 489.000 pesos y la edición especial con la estatua de la espada maestra se valora en 599.000 pesos.

Entre marzo y junio de este año el catálogo se ampliará de forma significativa. Los más esperados para ese periodo serán Arms, un juego de boxeo donde el jugador asesta los golpes con ayuda de los dos joy-con, Splatoon 2, un título de disparos donde el objetivo es cubrir la mayor parte del mapa con la pintura de nuestro equipo y Mario Kart 8 Deluxe, donde podemos disputar carreras con gráficos en Full HD a 60 cuadros por segundo.

A mediados de año saldrá al mercado una nueva aventura de Sonic llamada Sonic Mania, que pudimos probar durante el lanzamiento. No es un juego que asombre por sus gráficos, pero su mecánica, muy propia de los juegos de plataformas de otros tiempos, promete ser muy entretenida.

Para la segunda mitad del año se aguardan otros títulos de enorme interés para los fanáticos, uno de ellos es The Elder Scrolls V: Skyrim y otro es NBA 2K18. Es posible que en esa época también llegue una versión de Fifa adaptada para Nintendo Switch. El año cerrará de la mejor manera con el nuevo Super Mario Odyssey

La nueva entrega del fontanero tendrá lugar en un mundo abierto que mezcla locaciones basadas en la realidad con pasajes de la ficción. Para los nostálgicos, Capcom prepara Ultra Street Fighter II, aunque la fecha de lanzamiento todavía no se conoce.

Esta semana se anunció, además, que están en desarrollo 60 juegos de casas independientes.

¿Cómo funciona el multijugador?

Soporta hasta 8 personas. Se lanzará un sistema de multijugador pago, pero se desconocen los detalles exactos. Tampoco se conocen mayores detalles de la plataforma en línea

¿Qué dice la crítica?

"Es una pieza de hardware muy creativa y funciona de forma apropiada. Cambiar de modo portátil a modo de sobremesa es sencillo e intuitivo. Sin embargo, aparte de Zelda, no hay muchos juegos destacables en su día de lanzamiento. La pantalla se siente algo pequeña y las funciones de multijugador aún son un misterio": Cnet

"Es una divertida e innovadora consola de video; sin embargo, se siente inferior a la competencia. Si bien atraerá a los seguidores de Nintendo y a los fanáticos de Zelda, expreso dudas con respecto a su futuro en tanto no presenten una mejor línea de videojuegos y características más atracticas. Lanzarlo sin una Consola Virtual que permita jugar títulos de productos anteriores como Wii U, Wii o GameCube fue un error": Nerdist.com

"Creo que Nintendo se ha anotado un 'gol' aquí. La Switch está bien hecha y es fácil de usar. Sin embargo, todavía no hay mucho con qué jugar. No es ideal comprarla de inmediato, es mejor esperar a que su catálogo crezca": TechCrunch

"¿Debes comprar la Switch? La respuesta depende, al final, de si uno considera que la librería de juegos satisface sus necesidades o no. No cabe duda de que Nintendo creó una consola maravillosa con gran potencial": Gamespot

"La Nintendo Switch cumple con la premisa de brindar una excelente experiencia de juego en cualquier situación: frente al televisor o en otro lugar como dispositivo móvil. Hay espacio para crecer gracias al apoyo de terceros y casas independientes. Los Joy-Con tienen enorme potencial y podrían ser el arma secreta de la Switch": Pocketgamer.co

"El hardware es increíble, pero eso no es suficiente. No tengo duda de que los juegos propios como Zelda podrían ser razón suficiente para comprarla, pero el punto débil de la compañía siempre ha sido el poco apoyo de terceros. También necesitan proveer un servicio en línea robusto": The Verge

En Metacritic, Legend of Zelda: Breath of the Wild ha logrado un puntaje promedio de 98. La mayoría de medios lo califican como una obra maestra.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
En Twitter: @EdgarMed

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA