¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tutoriales Tecnología

Las peleas que Apple libró antes de tiempo

Apple tiene el músculo financiero como para atreverse a hacer cambios.

Apple tiene el músculo financiero como para atreverse a hacer cambios.

Foto:AFP

La firma eliminará el conector tradicional de audio. ¿A qué otros cambios radicales se ha atrevido?

En septiembre se presentará el nuevo iPhone. Si los rumores son ciertos, introducirá un cambio significativo: ya no tendrá el conector clásico para audio, el de 3,5 mm. De esa forma, Apple liderará la eliminación de una pieza tecnológica con 50 años de historia.
El cambio se hace para impulsar una mejora en la experiencia auditiva de los celulares. Se pasará de un conector análogo a uno digital. Pero el avance llegará con algunas incomodidades: el cliente deberá comprar audífonos con el nuevo sistema o se verá en la obligación de utilizar un adaptador.
No es la primera vez que Apple se atreve a liderar una pelea contra las tecnologías establecidas. Conozca qué otras batallas ha librado la firma para cambiar paradigmas.

1. Disquete

El iMac marcó el inicio del resurgir de Apple. Lanzado en mayo del 1998, fue concebido como un producto “integral” que unía el teclado, el monitor y la torre en una sola unidad. Su precio debía ser de máximo 1.200 dólares.En un principio, iba a ser tan revolucionario que Steve Jobs no quería que tuviera disco duro. Iba a servir para conectarse a internet y a otras redes. Al final, convencieron a Jobs de que no era tan buena idea lanzar un producto tan radical. Sin embargo, en un movimiento atrevido, le retiraron la disquetera. Fue una jugada adelantada a su tiempo, pero marcó la tendencia para el futuro.

2. Lector óptico

Aunque el iMac prescindió de la disquetera, siguió usando un lector de CD. En 2008, el primer MacBook Air eliminó este componente. También fue retirado de los MacBook Pro en 2013. Apple lo hizo para favorecer el diseño de sus dispositivos portátiles: buscaban una línea ultradelgada y liviana. Aunque aún existen numerosos modelos de computador que cuentan con un lector óptico de algún tipo (bien sea Blu-ray o DVD), el formato de almacenamiento físico ha ido desapareciendo para dar prelación a los contenidos accesibles a través de internet.

3. Adobe Flash

Los iPhones y iPads nunca soportaron Flash. En abril del 2010, Steve Jobs escribió una carta en la que argumentó su decisión de no permitir Flash en iOS: no le gustaba que perteneciera a una sola empresa. Manifestó en la misiva que, en 2009, la empresa de seguridad informática Symantec había acusado a la plataforma de ser una de las más inseguras del año. La señaló como una de las principales causantes de que los Mac se bloquearan.
Por si eso fuera poco, indicó que era un sistema diseñado para la era de los PC. “La mayoría de sitios con Flash deberán reescribirse para brindar una experiencia aceptable con pantalla táctiles”, indicaba el cofundador de Apple en ese entonces.

4. El teclado físico en los celulares


BlackBerry dominaba la escena de los teléfonos inteligentes en 2007. Sus dispositivos se enfocaban en el mercado corporativo y contaban con un teclado físico cuyo propósito era facilitar la escritura. Entonces apareció Apple con el iPhone y desafió ese paradigma.
El nuevo teléfono implementó la tecnología de pantalla multitoque. La firma de la manzana brindó prelación al despliegue de contenidos multimedia a través del equipo. Esta apuesta obligó a que los principales jugadores del mercado ajustaran sus estrategias: BlackBerry lanzó un teléfono con teclado táctil, llamado Storm, un año después, y Android tuvo que volver a la mesa de dibujo. Venían trabajando en un prototipo con teclado físico, llamado Sooner, pero decidieron replantear su hoja de ruta.

5. Otras batallas: el stylus y Apple Pay

En la presentación del iPhone, Steve Jobs expresó con enojo: “¿Quién quiere un ‘stylus’?” (un lápiz electrónico). Desde ese momento declaró una guerra frontal contra esa tecnología, pero la terminó perdiendo: el iPad Pro llegó el año pasado con un lápiz llamado Apple Pencil. De otro lado, Apple Pay supone una batalla frontal contra los medios de pago físicos. Los de la manzana quieren acabar con el uso de las tarjetas. ¿Lo lograrán? Por el momento, no.
¿Está de acuerdo con esta lista?
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO