Tutoriales Tecnología

La Policía ahora revisará sus antecedentes judiciales con la huella

Las autoridades, mediante un dispositivo, buscan mejorar y optimizar los procesos.

Appolo

Por medio de la huella se podrá verificar con precisión la identidad y antecedentes de los ciudadanos.

Foto:

Tecnósfera

21 de mayo 2018 , 04:49 p.m.

La Policía Nacional está implementando un dispositivo tecnológico que permitirá verificar antecedentes judiciales de los ciudadanos de forma más rápida.

Se trata de un aplicativo llamado 'appolo' y que a partir de tecnología biométrica, las autoridades identificarán si una persona registra, por ejemplo, arresto domiciliario, suplantación de identidad y robo, mediante la huella dactilar.

El aparato, que fue desarrollado por la empresa tecnológica Olimpia, funciona mediante red wifi y suministra en tiempo real información que produce la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, aseguró: “Con la implementación de los nuevos captores biométricos, en cinco segundos se podrá verificar con precisión la identidad y antecedentes de los ciudadanos en todo el territorio nacional”.

El aparato cuenta con las funciones tradicionales de un teléfono inteligente, solo que además integra un captor biométrico ubicado en la parte posterior, junto con un lector de cédula y código de barra.

Las pruebas biométricas lograrán reducir los tiempos en procedimientos de consultas para validar y verificar los antecedentes de los colombianos”, manifestó Daniel Medina, gerente de Olimpia.

El procedimiento es sencillo: la persona coloca su dedo indice en la parte posterior del dispositivo, espera que su huella sea identificada y en cinco segundos se corroborará su identidad y antecedentes.

El dispositivo se puede desactivar de manera remota en caso de que sea manipulado por una persona que no haga parte de la Policía Nacional, con el fin de no poner en riesgo la base de datos.

La aplicación fue diseñada específicamente para la Policía y puede conectarse a la red de la Interpol, la Registraduria y el Inpec. 

Las autoridades señalaron que hasta el momento se han "obtenido buenos resultados", ya que han sido capturadas 300 personas por infringir la ley, entre ellas hay 50 casos de suplantaciones, es decir, ciudadanos que se identifican con una cédula falsa.

En la actualidad existen 50 dispositivos repartidos en las principales ciudades de Colombia y por el momento se implementan en un CAI. Sin embargo, se espera que funcione en las estaciones de transporte masivo y "sitios concurridos". 

Incluso, las autoridades dijeron que a finales de este año el dispositivo también podrá ser compatible con reconocimiento facial y reconocimiento de iris.



Laura Camacho
@_lauracamacho
Redacción Tecnósfera

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA