Tutoriales Tecnología

Los mejores aparatos tecnológicos presentados en Berlín

En el IFA se anunció lo último en electrodomésticos, celulares y relojes inteligentes.

fg

El IFA abre sus puertas al público de 2 al 7 de septiembre.

Foto:

AFP

02 de septiembre 2016 , 08:38 a.m.

La industria tecnológica se congrega del 2 al 7 de septiembre en Berlín. En los días precedentes, las firmas anuncian las novedades preparadas para el evento. En la edición de 2016, los lanzamientos se han concentrado en las ramas de portátiles, relojes inteligentes, electrodomésticos y celulares -en su mayoría de gama media-. Apple, como es habitual, no participó de la feria, pero exhibirá sus nuevos dispositivos el próximo 7 de septiembre en un evento propio.

La realidad virtual, a pesar de su creciente popularidad, no ha sido protagonista durante los eventos de lanzamiento llevados a cabo en Berlín. 

Estos han sido los productos más destacados de las principales marcas participantes:

1. Lenovo


La empresa china mostró una tableta 2 en 1 denominada Yoga Book. Incluye un teclado virtual llamado Halo. En esencia, se trata de una superficie digital que despliega la imagen de un teclado. La marca afirma que, además, logra transmitir las sensaciones físicas de un teclado físico.

La superficie de Halo también se puede utilizar como lienzo para digitalizar trazos. Incluye un lápiz digital con 2.048 puntos de presión y un ángulo de detección de 100 grados. Hay una edición basada en Android y otra, en Windows 10. El precio sugerido es de 500 dólares.

Por otro lado, la compañía anunció el Yoga 910. Es uno de los portátiles convertibles más delgados del mundo, con un grosor de 14,3 mm. La pantalla es de 13,9 pulgadas y los consumidores pueden seleccionar si desean que el monitor despliegue una resolución Full HD o 4K.

Adicional a lo anterior, se presentó la Miix 510, una tableta que se puede conectar a un teclado externo.

2. Acer


La firma de Taiwán anunció la serie 7 de los portátiles de las líneas Swift y Spin. Además, mostró el Chromebook R13, un portátil que se puede usar como tableta y se podrá adquirir por un precio recomendado de 400 dólares.

En el área de los teléfonos inteligentes, Acer quiere ganar terreno en los segmentos de gama baja y media. En aras de lograr dicho objetivo, añadió a su familia los teléfonos Iconia Talk S (una terminal enorme de 7 pulgadas), Liquid Z6 (de 5 pulgadas) y Z6 Plus (de 5,5 pulgadas).

El producto más llamativo de Acer, este año, es un portátil para ‘gamers’ llamado Predator 21 X. Es el primero, de esa categoría, provisto de una pantalla curva. En su interior, despliega el poder de la tarjeta de video GTX 1080. Llegará al mercado en la primera mitad del próximo año. Goza de un diseño futurista.

3. Asus


El principal lanzamiento de Asus fue el reloj inteligente ZenWatch 3, cuyo cuerpo es redondo. Viene en tres colores: metálico, plateado y dorado. Su diámetro es de 45 mm y la pantalla es de 1,39 pulgadas. Es el primer reloj que integra tres botones, uno de ellos activa un cronógrafo. El procesador es un Qualcomm 2100. Tiene 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento. La batería es de 340 miliamperios/hora y, virtud de un sistema de recarga rápida, alcanza el 60 por ciento de su capacidad en cuestión de 15 minutos.  Opera con Android Wear.

Asus también presentó nuevos portátiles y convertibles. Se destaca el ZenBook 3, un portátil con un grosor de apenas 11,9 mm que está potenciado por procesadores Intel Core i7.

A eso se suman los Transformer 3 y Transformer 3 Pro. Estos dos últimos productos compiten con el iPad Pro: se trata de tabletas con gran capacidad que, gracias a un teclado externo, pueden ser usadas como computador. El Transformer 3 Pro tiene pantalla de 12,6 pulgadas con resolución 3K, procesador Core i7, hasta 16 GB de RAM y 1 TB de disco duro. Su hermano menor maneja la misma pantalla, procesador Core i7, hasta 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

4. HTC


La marca taiwanesa anunció el HTC A9s, una versión desmejorada de su teléfono de gama media. La firma busca que el producto sea más asequible para el público. Con esa premisa en mente, redujo la resolución de pantalla de Full HD a 720p. Cuenta con una cámara trasera de 13 MP y una delantera de 5 MP. En lugar de operar con el procesador Qualcomm 617 utilizado en la versión del año pasado, ahora acude a un Mediatek Helio P10. La capacidad de la batería fue incrementada levemente, ahora llega a 2.300 miliamperios/hora. El tamaño es de 5 pulgadas y vendría con 2 o 3 GB de RAM.

5. Huawei


Huawei parece haber abandonado la marca Mate S (cuyo lugar en la familia nunca resultó del todo claro) y optó por sentar las bases de una nueva línea de gama media. Se llama Nova y se compone de dos integrantes: el Nova, de 5 pulgadas, y el Nova Plus, de 5,5 pulgadas. Ambos teléfonos exhiben una línea de diseño que evoca al modelo Nexus P6. Los dos disponen de los mismos componentes internos: procesador Qualcomm Snapdragon 625, 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. La pantalla es Full HD en ambos casos.

La versión Nova incluye un sensor de 12 MP en la parte trasera y uno de 8 MP en la cara frontal. La edición Plus acopla un sensor de 16 MP en la cámara principal y uno de 8 MP para las selfis.

Adicional a lo anterior, la compañía anunció una tableta: la MediaPad M3. Este producto dispone de una pantalla de 8,4 pulgadas con resolución de 2.560 por 1.600 píxeles y está equipado con un procesador HiSilicon Kirin 950 (el mismo que incorpora el Huawei Mate 8 lanzado en enero) y 4 GB de RAM. En cuanto a almacenamiento, dispone de 64 GB. Opera con una batería de 5.100 miliamperios/hora.

6. Motorola


A la familia del Moto Z llegó el Moto Z Play, un teléfono con pantalla Súper Amoled Full HD de 5,5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 625, 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. La cámara principal es de 16 MP y la secundaria, de 5 MP. La batería es de 3.510 miliamperios/hora. Es levemente más pequeña que la encontrada en el Moto X Play, cuya pila es de 3.650 miliamperios/hora. 

Uno de los aspectos donde más mejoró el aparato es en el grosor: el Moto X Play describe una figura robusta de 10,9 mm de grosor, frente a los 7 mm del Moto Z Play.

Además, se anunció un nuevo módulo para el Moto Z denominado Hasselblad True Zoom. Con ese aditamento, el usuario puede transformar su teléfono en una cámara con lentes que van desde 25 mm hasta 250 mm.

7. Samsung


La firma coreana anunció una nueva versión de su reloj inteligente, el Samsung Gear S3. Presentó dos modelos, uno idóneo para deportistas (se llama Frontier) y otro de corte clásico (llamado Classic). Ambos son resistentes al agua y al polvo y describen un cuerpo circular. Las bandas son de 22 mm.

Las dimensiones de ambos son 46 x 49 x 12,9 mm. El Classic pesa 57 gramos y el Frontier, 57 gramos. Las pantallas están protegidas contra los golpes por la tecnología Gorilla Glass SR. Los relojes operan con un procesador de doble núcleo de 1 Ghz y con 768 MB de RAM. El almacenamiento asciende a 4 GB. Incorporan GPS. Cuentan con batería de 380 miliamperios/hora. El sistema operativo elegido para esta gama es Tizen 2.3.2.

Del Classic existe una versión que soporta conectividad LTE.

8. Sony


La firma japonesa presentó dos nuevos teléfonos: el Xperia XZ y el Xperia X Compact. El primero conjuga los mejor de la línea Z y la X. Es resistente al agua (ninguno de los teléfonos X lo es), tiene una cámara principal de 23 MP y una secundaria de 13 MP (la que se usa para selfis). Equipa un procesador Qualcomm Snapdragon 820, 3 GB de RAM y su capacidad de almacenamiento es de 32 o 64 GB. La pantalla es de 5,2 pulgadas con resolución Full HD. El sensor de huella se vuelve a ubicar en el costado derecho.

El Xperia X Compact tiene una pantalla de 4,6 pulgadas con resolución de 720p. En cuanto a procesador, dispone de un Qualcomm Snapdragon 650. Funciona con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. La batería es de 2.700 miliamperios/hora (nada impresionante en el papel, pero resta probarlo para saber cómo se comporta en la práctica). La cámara acopla un sensor de 23 MP en la parte trasera y uno de 5 MP en la cara frontal.

9. Monitores y televisores


LG presentó dos monitores curvos orientados al público ‘gamer’: el UltraWide 38UC99 de 38 pulgadas y el IPS Curved UltraWide 34UC79G de 34 pulgadas. Ambos manejan una tasa de refresco de 144 Hz. El de 38 pulgadas maneja resolución 4K y el de 34 maneja 2K. Tienen relación de aspecto de 21:9.

Philips exhibió su primer televisor Oled, el 901F de 55 pulgadas. Cuenta con la tecnología Ambilight, inventada por el fabricante holandés (en teoría, permite colores más vivos). Viene con un sistema de sonido 6.1 integrado y corre con Android TV. Es 4K y maneja un sistema de colores de 17 bits capaz de reproducir 2.250 billones de tonos.

10. Otros


En la feria también se verán otro tipo de productos. Por ejemplo:

1. Una cámara de acción, al estilo de Go-Pro, producida por YI. Graba en 4K.

2. El lavaplatos automático de Electrolux con tecnología ConfortLift.

3. El reproductor de discos Blu-Ray 4L Panasonic UB700.

4. El reloj Forerunner 35 de Garmin, enfocado en deportistas y la cámara de acción Virb Ultra 30 de la misma marca. Es capaz de grabar en 4K a 30 cuadros por segundo.

5. Mención de honor también merecen las manillas inteligentes Fitbit Flex 2 y Fitbit Charge 2. Ambas cuentan con diseño mejorado: son más delgadas y fáciles de usar. Como curiosidad, disponen de 4 luces LED programables para que el usuario reciba alertas.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
leosil@eltiempo.com
@EdgarMed en Twitter

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA