Tecnología

Colombia es el tercer país de América Latina con más ciberataques

En 2017 se han presentado 931.945 ataques a dispositivos móviles en la región, según Kaspersky.

Colombia es el tercer país en Latinoamérica con mayor número de ciberataques

Colombia es el tercer país en Latinoamérica con mayor número de ciberataques.

Foto:

REDACCIÓN TECNÓSFERA

11 de septiembre 2017 , 06:26 p.m.

En los primeros ocho meses del 2017 se han registrado 677 millones de amenazas cibernéticas, es decir 177 incidentes por hora, lo que representa un incremento del 59 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016 donde se registraron 398 millones de ataques. Así lo revelo la compañía de ciberseguridad, Kaspersky Lab, durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, este 11 y 12 de septiembre.

Brasil es el país que más registra ataques con un 53 por ciento, seguido de México con un 17 por ciento y Colombia con un 9 por ciento. De acuerdo con Fabio Assolini, analista e investigador de la compañía, el 85 por ciento de estos ataques en la región se realiza a través de internet mientras que el 15 por ciento se da mediante correo electrónico. El especialista agrega que también existen programas de código detectados offline, es decir sin necesidad de conexión a internet, que se presentan gracias al uso de memorias usb. “El 50 por ciento del modo offline está relacionado con software de piratería y el 40 por ciento por malware”, señala.

Por otro lado Assolini agregó que cuando el ataque se da en línea los criminales están acudiendo a archivos de Javascript. “El criminal infecta una página web e inserta un javascript malicioso que será usado para infectar al computador con diferentes tipos de malware. Hay casos donde la infección será con troyanos y en otros puede ser un ransomware (secuestro de datos para exigir un rescate)”, dijo Assolini, quien agregó que los países con servidores que más hospedan malware en América Latina son Brasil (84 %), México (6 %), Chile (2 %), Perú (2 %) y Argentina (2 %).

“El ataque más común por correo es mediante el phishing (envío de mensajes que redirigen a páginas falsas pero que parecen originales). Lo más común es una archivo pdf que es falso y que tiene una información que te lleva a un sitio. Cuando el ataque es offline, se usan archivos script maliciosos”, añadió.

Los fraudes financieros, el ransomware y los ataques móviles son las amenazas más comunes que se presentan en América Latina. De hecho, el número de ataques a dispositivos móviles llega a los 931.945 y los países más afectados son Brasil con un 31 por ciento, México con 28 por ciento y Colombia con el 7 por ciento.

“Por la posición geográfica, Brasil se ubica en el número uno porque tiene más gente y es más grande”, explica.

El phishing y la descarga de aplicaciones maliciosas que están en las tiendas son las vías de infección más comunes en dispositivos móviles, según explica Thiago Marques, analista de Seguridad de Kaspersky.

Ante este panorama, los expertos recomendaron instalar un antivirus en los Smartphone, no descargar aplicaciones fuera de la tienda de Google Play y realizar backups constantemente.

REDACCIÓN TECNÓSFERA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA