Novedades Tecnología

La estrategia de Wikipedia para combatir las noticias falsas

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia, abrirá un sitio de noticias financiado por el público.

La estrategia de Wikipedia para combatir las noticias falsas

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia en línea Wikipedia.

Foto:

AFP

27 de abril 2017 , 11:29 a.m.

La lucha contra las noticias falsas no cesa. Ahora, Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia en línea Wikipedia, anunció la creación de una nueva plataforma llamada Wikitribune, que busca contrarrestar la desinformación en internet

Para ello, la herramienta se apoyará en periodistas profesionales y escritores para que redacten artículos y noticias.

La idea es que Wikitribune sea de acceso gratuito, no almacene anuncios publicitarios y se apoye en sus lectores para su funcionamiento, al igual que Wikipedia.  

“Está será la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajen codo con codo como iguales redactando las noticias mientras tienen lugar, editándolas en vivo mientras se desarrollan y en todo momento respaldados por una comunidad comprobando doblemente todos los hechos”, aseguró Wales.

Los voluntarios revisarán los artículos mediante comprobación de pruebas y añadiendo fuentes. La meta inicial es recaudar fondos suficientes para contratar a 10 periodistas profesionales.

Además, el público tendrá la oportunidad de modificar y actualizar los artículos, aún así la actualización solo se publicará una vez aprobada.

La plataforma, que saldrá al aire en un mes, integra un servicio de suscripción y los lectores podrán hacer donaciones mensuales o anuales. El sitio web alienta a los seguidores a donar 10 o 15 dólares al mes, pero la cantidad y la frecuencia pueden ser modificados

La lucha contra las noticias falsas se ha incrementado en lo últimos meses. Empresas como Google y Facebook, han actualizado sus plataformas para disminuir la información falsa que ha llevado, incluso, a promover campañas políticas especialmente en Estados Unidos.  

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA