Novedades Tecnología

WikiLeaks fue reconocida como una 'organización de medios'

La declaración de un tribunal británico podría ayudar a Assange ante una solicitud de extradición

Julian Assange

Julián Assange, fundador del portal WikiLeaks, reside en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se le ha otorgado asilo diplomático.

Foto:

Facundo Arrizabalaga / EFE

14 de diciembre 2017 , 12:43 p.m.

Un tribunal británico reconoció a WikiLeaks como una 'organización de medios'. El calificativo del portal web, que revela de forma anónima documentos filtrados de contenido sensible sobre gobiernos en el mundo, plantea un punto de discusión con Estados Unidos, que cuestiona sus credenciales periodísticas y busca enjuiciar a su fundador, Julián Assange. 

El pronunciamiento podría ser usado para ayudar en la defensa del australiano frente a una potencial solicitud de extradición por parte de Washington.

La definición del organismo británico ocurre en el marco de una apelación en un caso sobre libertad de información conocido en noviembre. 

Stefania Maurizi, una periodista italiana, había solicitado la liberación de documentos relacionados con Assange, especialmente su extradición. Si bien el tribunal desestimó la apelación, reconoció que "existen situaciones' que pesan a favor de la divulgación pública de la información relacionada con Assange", pero agregó que hay una necesidad de confidencialidad en el tema de la extradición.

El reporte del tribunal reza: "WikiLeaks es una organización de medios que publica y comenta sobre materiales oficiales censurados o restringidos que involucran guerra, vigilancia o corrupción, que se filtran en una variedad de circunstancias diferentes".

La periodista italiana, que podría apelar la decisión ante un tribunal superior, saludó la aceptación de WikiLeaks como una organización de medios, pero aseguró que el tribunal debería haber avanzado más presionando al Servicio de Procesamiento de la Corona del Reino Unido (CPS) para que confirme si EE.UU. presentó o no una solicitud de extradición, en cuyo caso, la cuestión de si Assange es o no periodista y editor puede convertirse en un elemento importante en la discusión.

"Si se realizara tal solicitud, el Reino Unido no estaría ayudando a los EE. UU. a extraditar a un narcotraficante, a un jefe de la mafia o a un capo de la droga. Sería ayudar a extraditar a un editor de medios, para enjuiciarlo a él y a su organización por sus publicaciones ", dijo en entrevista con el portal británico The Guardian.

Al momento, ni el Departamento de Justicia de los EE. UU. ni el CPS se han pronunciado oficialmente sobre si ya se han llevado a cabo discusiones de la extradición de Julián Assange, quien actualmente vive en una embajada ecuatoriana en Londres, donde se le ha otorgado asilo diplomático.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA