Novedades Tecnología

5 años de prisión por 'hackear' correos electrónicos

Un canadiense habría ayudado a la inteligencia rusa durante la masiva filtración de datos de Yahoo

yah

Más de 3.000 millones de cuentas de correo electrónico, la totalidad de los usuarios de Yahoo, fueron víctimas de la filtración masiva de datos. 

Foto:

EFE

30 de mayo 2018 , 09:46 a.m.

En el marco de una de las filtraciones de datos más grandes del mundo, la de Yahoo en 2014, este martes, un ciudadano canadiense fue sentenciado a cinco años de prisión por ayudar a agentes de la inteligencia rusa a acceder a cuentas de correo electrónico en medio de la masiva violación de datos. 

Karim Baratov, quien se declaró culpable en noviembre de 2017 en San Francisco, fue sentenciado por el juez de distrito de los Estados Unidos Vince Chhabria. Además de pagar los cinco años de prisión tendrá una multa de 250.000 dólares. 

Baratov, ciudadano canadiense nacido en Kazajstán, fue arrestado en Canadá en marzo de 2017 por petición de los fiscales de los EE. UU. Los abogados de Baratov habían pedido una sentencia de 45 meses en prisión, mientras que los fiscales habían solicitado 94 meses.

"Este caso se trata de un joven, más joven que la mayoría de los acusados ​​en casos de 'hacking' en todo el país, que atacó a los correos electrónicos, de uno en uno, cobrando 100 dólares por hackeo", escribieron los abogados de la defensa en una presentación ante el tribunal el 19 de mayo.

En marzo de 2017, el Departamento de Justicia de los EE. UU había imputado cargos contra Baratov y otras tres personas, incluidos dos oficiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia (Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin), por su papel en el hackeo de cuentas de Yahoo en 2014. Baratov es el único de los cuatro que ha sido arrestado.

Según dijeron los fiscales del caso, cuando los integrantes de la inteligencia rusa descubrieron que un objetivo tenía una cuenta de correo electrónico que no era de Yahoo, trabajaron con Baratov y le pagaron para ingresar en al menos 80 cuentas de correo electrónico, incluyendo cuentas de Gmail.

En un documento judicial los fiscales federales indicaron que "las víctimas seleccionadas eran de interés para la inteligencia rusa" e incluían a "líderes prominentes en las industrias comerciales y altos funcionarios gubernamentales (y sus consejeros) de Rusia y los países que limitan con Rusia".

Según los documentos del caso, agentes rusos habrían dirigido y pagado a otros hackers informáticos para obtener la información, entre ellos habrían utilizado a Alexsey Belan, uno de los delincuentes cibernéticos más buscados por el FBI, para violar la seguridad de Yahoo.

Yahoo, que fue adquirida por Verizon en junio de 2017, reveló que como resultado de la filtración, los ladrones cibernéticos pueden haber robado nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas encriptadas.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA