¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Aplicaciones de citas: ¿buscar un alma gemela es un riesgo digital?

Second Love cuenta con 2,5 millones de usuarios en todo el mundo y actualmente se encuentra en etapa de lanzamiento en Colombia.

Second Love cuenta con 2,5 millones de usuarios en todo el mundo y actualmente se encuentra en etapa de lanzamiento en Colombia.

Foto:123rf.com

La información falsa y la imprudencia con los datos personales son algunas de las vulnerabilidades.

Katherine Patiño
Cuando se trata de aplicaciones de citas, la información que se comparte puede ser delicada. En Colombia, según un estudio de Kaspersky Lab, firma de seguridad digital, un 54 por ciento de los usuarios de plataformas de citas admite haber mentido a la hora de aportar datos que van desde el nombre y el estado civil hasta el lugar de ubicación y algunos aspectos físicos.
En 2015, un ataque al portal Ashley Madison, que se autodenomina como el sitio online de citas para las personas infieles, publicó información privada de más de 30 millones de cuentas.
Tinder, Bumble, Ok Cupid y Grindr son algunas de las más populares. Pero aunque las aplicaciones se han vuelto más sofisticadas, el estudio de Kaspersky encontró que un 63 por ciento de las personas teme que las plataformas tengan algún virus malicioso; y un 61 por ciento, que sus datos sean robados o filtrados.
Lo cierto es que pocas personas toman medidas para prevenir riesgos: solo un 27 por ciento de los usuarios de aplicaciones de citas piensa en usar una solución de seguridad y un 16 por ciento considera que no existe riesgo alguno.
Sara Fratti es una asesora legal regional en la Fundación Acceso (una organización social con sede en Costa Rica que trabaja por reducir el impacto en los derechos de las personas ante situaciones de seguridad física, tecnológica y psicosocial) que ha analizado el tema de las aplicaciones de citas. En entrevista con EL TIEMPO explicó que los riesgos a la hora de usar las plataformas son tanto de seguridad digital como física.
Para Fratti, las vulnerabilidades digitales no son solamente el nombre, una fotografía privada o la ubicación, sino también información como los horarios de conexión, los gustos y los patrones de comportamiento de los usuarios (incluso las preferencias sexuales).
“Al revisar los términos y condiciones, la mayoría de estas plataformas almacenan y analizan toda esa información para ‘mejorar la experiencia’, sin embargo, se ha comprobado que terceros tienen acceso a esta información, principalmente para vender productos o servicios por medio de la publicidad integrada”, aseguró.
En cuanto seguridad física, Fratti indica que la suplantación de identidad en la red puede ser usada para generar las ‘citas a ciegas’ con una información que los usuarios difícilmente pueden verificar. “Realmente no sabes con qué tipo de persona estás hablando o cuáles son sus verdaderas intenciones”, puntualizó.
Las recomendaciones de la analista son usar las aplicaciones de citas con precaución, evitando usarlas cerca a su domicilio o lugar de trabajo, no compartiendo datos específicos. Y si llegara a programar un encuentro, procure en lo posible que sea en un sitio público, con conocimiento previo de una persona de confianza que pueda reaccionar en caso de alerta.
TECNÓSFERA
Katherine Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO