Novedades Tecnología

Estudiantes usan la realidad mixta para analizar el ojo a profundidad

En la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) crearon modelo holográfico de un globo ocular.

Gafas de realidad mixta

La tecnología de realidad mixta permite combinar el mundo físico con figuras 3D o gráficos digitales.

Foto:

Universidad Pontificia Bolivariana

18 de abril 2018 , 09:39 a.m.

Seguramente una clase sobre el globo ocular en una facultad de medicina no se diferencia de las cátedras cotidianas: el profesor dicta la clase, habla de la córnea, la retina y las diferentes partes del ojo, usa tal vez presentaciones con imágenes y luego pasan a los laboratorios para estudiar modelos de plástico o de ojos humanos disecados.

Pero en las aulas de la Universidad Pontifica Bolivariana, en Medellín, están implementando un proyecto que busca cambiar por completo este proceso de enseñanza. Se trata del primer modelo holográfico en Colombia de un globo ocular anatómico y funcional para el estudio del ojo que se podrá visualizar a través de realidad mixta, una tecnología que permite combinar el mundo físico con figuras 3D o gráficos digitales. Esto significa que los estudiantes podrán usar unas hololens, las gafas de realidad mixta de Microsoft, para observar un holograma digital del globo ocular y estudiar a profundidad esta parte del cuerpo humano. 

El proyecto, que se creó desde UPB Virtual, una unidad de la institución educativa en la que se trabajan iniciativas de transformación digital, contó con la participación de desarrolladores informáticos, diseñadores gráficos y profesores de la Facultad de Medicina.

El doctor Juan Camilo Suárez, docente e investigador y quien hizo parte de la creación del modelado, explica que la imagen 3D del globo ocular permite que los estudiantes puedan ver con mayor claridad todas sus capas y detalles estructurales.
Según el docente, el holograma está dividido por capas: la externa, la vascular o media, y la interna, que es la retina.

Cuando se usan cadáveres, por ejemplo, empezamos a reconocer estructuras pero hay muchas de ellas que se pierden por el proceso de degradación. Esta herramienta es la integradora de todos esos contenidos porque el holograma permite ver todos los detalles anatómicos y funcionales del globo ocular, en tiempo real. Se puede girar, cortar, aumentar, disminuir, ver por fuera y por dentro del ojo, y ver el fondo que es algo en lo que uno normalmente se demora mucho aprendiendo”, explica.

Para estudiar este modelo holográfico, no necesariamente todos los estudiantes deben utilizar las gafas de realidad mixta, pues es posible conectarse a un televisor o a un videobeam para visualizar una transmisión en directo.

Si tengo 15 alumnos, yo me pongo las gafas en modo docente y ellos se lo ponen en modo estudiante, las gafas se sincronizan en lo que estoy viendo y todos ven el mismo holograma, pero también se pueden proyectar en un televisor y no estamos limitados a que todos tengan que tener las gafas en la clase”, señala Suárez.

“Si algún estudiante tiene una pregunta, el sistema señala la estructura donde está la duda. No nos desconectamos de la realidad sino que estamos interactuando”, agrega.

Gloria Figueroa, directora de UPB Virtual, destaca que este tipo de tecnologías que implican interacciones, permite que el estudiante tenga mayor participación y por lo tanto se incrementen los procesos de innovación.

“No es solo experiencia desde los lentes, sino la oportunidad de tener simuladores, laboratorios virtuales y estudios de caso a través de tecnología. Es poner esas herramientas al servicio de lo humano para trascender en la empresa, en el día a día  y en las necesidades de un país”, afirma.

De acuerdo con Suárez, el proyecto tiene un alcance médico inmenso pues abre posibilidades para facilitar el estudio de otras ramas. “Se pueden mostrar moléculas o una membrana celular, por ejemplo. En anatomía todos los órganos se pueden modelar en holograma y hacer desde contrastes con el órgano enfermo o sano hasta simulaciones de actos quirúrgicos”, asegura.

TECNÓSFERA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA