Novedades Tecnología

Fin a Uff: Tigo suspende sus servicios en Colombia

Si usted es usuario, debe saber que desde el viernes 27 de julio serán suspendidas las operaciones.

UFF Móvil

Los usuarios de la empresa colombiana de telefonía UFF Móvil serán desconectados de las redes de la operadora Tigo.

Foto:
27 de julio 2018 , 12:04 p.m.

Este viernes 27 de julio a las 12 de la noche, TigoUne realizará la desconexión de los servicios prestados al operador virtual Uff Móvil. Los usuarios podrán conservar el mismo número pero tendrán plazo hasta el 31 de julio del 2018 para trasladarlo a otro operador. 

La decisión se dio porque el operador virtual -que hacía uso de las redes de TigoUne- incumplió con las obligaciones de pago que había adquirido. La deuda sería cercana a los 8.000 millones de pesos.

Por ahora, la firma dio dos opciones para el consumo total del saldo vigente a los usuarios del servicio. La primera es a través de la aplicación Virfon App,  desde la cual podrán realizar llamadas a todo destino en Colombia y Estados Unidos. Por otro lado, quienes decidan trasladar la linea a Virgin Mobile, recibirán un bono de bienvenida para conservar su saldo. 

Javier Pinzón, presidente de Uff, aseguró que en la noche del martes 24 de julio la compañía recibió la notificación de respuesta de la CRC a la petición de desconexión de sus servicios de las redes del operador de Tigo. "Al día siguiente recibimos una orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC),  tuvimos que crear un plan de mitigación de impacto en menos de 24 horas", afirmó.

Pinzón  agregó que se intentó solicitar una ampliación del plazo de traslado del operador a sus usuarios pero la respuesta fue negativa.

El presidente del operador virtual afirmó que están enfocando sus esfuerzos en el proceso de portación y traslado para que sus clientes elijan la opción más transparente posible. 

"Las personas se pueden ir a cualquier operador porque es su derecho natural. Se conversó con otros operadores virtuales para que los usuarios pudieran tener una transición del saldo. En el caso de Virgin les están ofreciendo la facilidad en la portación con un paquete de bienvenida", confirmó. 


Acerca de la aplicación que fue creada para recuperar el saldo, Pinzón comentó que en las próximas horas los usuarios recibirán toda la información sobre su descarga a través de mensajes de texto.  "Allí les vamos a poner el saldo para que lo puedan consumir en minutos. Sin embargo, esa app no reemplaza una sim card, se debe realizar el traslado con los operadores",  afirmó. 

Algunos usuarios en redes sociales lamentaron la noticia: 

'Uff incumplió los pagos'

En un comunicado, TigoUne responsabilizó a Uff de lo sucedido, y enfatizó que por meses trató de proteger a los usuarios.

"El operador Uff Móvil incumplió con las obligaciones de pago que había adquirido con Colombia Móvil para utilizar sus redes móviles, el acuerdo de pago alcanzado en marzo de 2017 y las garantías otorgadas dentro del mismo. Ante esta situación, la Compañía procedió a informar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre la decisión de desconexión provisional del acceso, siguiendo los conductos y trámites legales establecidos, la cual se producirá el 27 de julio de 2018 a las 00:00 a.m".

Agregó: "En los años 2017 y 2018, TigoUne decidió seguir prestando sus redes a Uff Móvil para no afectar a los usuarios de esta compañía. Sin embargo, en estos meses la deuda por la prestación del servicio aumentó exponencialmente. Colombia Móvil enfocó sus esfuerzos para reducir al mínimo la afectación de los usuarios, no obstante, los incumplimientos reiterados de la empresa".

Sobre el futuro de la compañía, Pinzón afirmó que no tiene muchas expectativas. "Uff no tiene más clientes. Estamos en un proceso de reorganización de la ley 1116 (que establece el Régimen de Insolvencia Empresarial). Estamos haciendo todo a cuatro manos, no creo que la compañía vaya a subsistir lo cual es una gran tristeza porque era el el único operador y emprendimiento colombiano que había llegado tan lejos", afirmó.

"Es muy complicado que en Colombia surja el emprendimiento, llevábamos nueve meses con unas cuentas embargadas y nuestras condiciones no estaban dadas", añadió. 

Desde el año pasado, la compañía ha estado perdiendo cada vez más espacio en el mercado. Uff Móvil contaba con el 0,13 por ciento de la participación y tenía 80.638 abonados, según el Boletín Trimestral de las TIC  del primer trimestre de 2018, publicado por el Ministerio de las Tic. Mientras que en el mismo periodo del año anterior, la compañía alcanzó los 132.514 usuarios. En el cuarto trimestre del 2017, la empresa tenía el 0,16 por ciento de participación con alrededor de 97.000 usuarios. 

En los primeros tres meses del año, Avantel contaba con el 3,21 por ciento de la torta con 2.015.538, mientras que Móvil Éxito tenía una participación del 2,52 por ciento en el mercado con 1.580.322 de usuarios. Por su parte ETB actualmente representa el 0,94 por ciento con 588.444. 

TECNÓSFERA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA