Novedades Tecnología

Las razones de Trump para interponerse en la compra de Qualcomm

La orden presidencial que prohibió la transacción alega consideraciones de "seguridad nacional". 

Corea del Sur multó a Qualcomm con 854 millones de dólares

Con una orden presidencial, segunda de ese tipo en su mandato, Donald Trump ordenó el bloqueo de la compra de Qualcomm por parte de la firma asiática Broadcom. 

Foto:

REUTERS

13 de marzo 2018 , 09:59 a.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, emitió una orden presidencial bloqueando la adquisición de Qualcomm, principal competencia de Huawei en materia redes de quinta generación, por parte del fabricante de microprocesadores Broadcom. La comunicación oficial refirió motivos de seguridad nacional. La decisión pone fin al que habría sido el mayor acuerdo de la industria tecnológica. 

Según el comunicado oficial de la Casa Blanca, Estados Unidos podría perder la ventaja en el campo de la creación de tecnología y el establecimiento de estándares para la próxima generación de redes de telefonía móvil Broadcom, con sede en Singapur, se hiciera cargo de Qualcomm, con sede en San Diego.

La decisión del mandatario estadounidense se suma a los comentarios emitidos por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) después de investigar una oferta previa de Broadcom a Qualcomm por 117.000 millones de dólares. El CFIUS es un panel multiagencia dirigido por el Departamento del Tesoro que revisa las implicaciones de seguridad nacional de las adquisiciones de corporaciones estadounidenses compañías extranjeras. 

Qualcomm, que ya había rechazado la propuesta de la firma en Singapur, se ha convertido en uno de los mayores competidores en EE. UU. frente a la firma china Huawei. Esta situación ha convertido a Qualcomm en un activo preciado ante las preocupaciones del gobierno estadounidense frente a la competencia tecnológica con China.

En una carta del 5 de marzo, el CFIUS dijo que estaba investigando si Broadcom estaba privando a Qualcomm de buscar recursos para competir y también citó un riesgo frente a la relación de Broadcom con "entidades extranjeras de terceros".

A pesar de no identificar a esas entidades extranjeras, la carta del CFIUS describió repetidamente a Qualcomm como la empresa líder en el desarrollo de la tecnología 5G. En el texto, comunicaron: "Un cambio al dominio chino en 5G tendría consecuencias sustanciales negativas para la seguridad nacional de Estados Unidos". 

"Mientras que Estados Unidos sigue siendo dominante en el ámbito del establecimiento de normas actualmente, China probablemente competiría sólidamente para llenar cualquier vacío dejado por Qualcomm como resultado de esta adquisición hostil", aseguró CFIUS.

"La adquisición propuesta de Qualcomm por el comprador (Broadcom) está prohibida, y cualquier fusión, adquisición o adquisición sustancialmente equivalente, ya sea realizada directa o indirectamente, también está prohibida", dijo la orden presidencial emitida el lunes.

La orden citaba una "evidencia creíble" que llevó a Trump a creer que Broadcom tomaría control de Qualcomm "podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Broadcom dijo que estaba revisando la orden presidencial. "Broadcom no está de acuerdo con que su propuesta de adquisición de Qualcomm plantee preocupaciones de seguridad nacional", dijo en un comunicado en respuesta a la decisión.

Qualcomm, que postergó su reunión anual de accionistas durante la revisión de CFIUS, estableció la nueva fecha para el 23 de marzo.

Esta es la quinta vez que un presidente de EE. UU. ha bloqueado un acuerdo basado en objeciones del CFIUS y se trata del segundo trato que Trump ha suspendido desde que asumió el cargo hace poco más de un año.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA