Novedades Tecnología

Tribunal de España: es ilegal usar fotos de Facebook sin autorización

Condena a un periódico crea un precedente sobre la propiedad de las imágenes.

Facebook lanzará aplicación para ver videos desde el televisor

Condena a un periódico crea un precedente sobre la propiedad de las imágenes

Foto:

AFP

22 de febrero 2017 , 10:06 a.m.

Las fotos publicadas en los muros de Facebook no son automáticamente públicas. Un fallo del Tribunal Supremo de España dictaminó que si un medio de comunicación quiere publicar una foto tomada de un perfil de esa red social, deberá pedir aprobación de quien la posea antes de usarla.

Los términos de la decisión podrían extender esta interpretación a otras redes sociales. Para la alta corte, el hecho de que el titular de un perfil en una red haya subido una fotografía suya y al hacerlo la haya vuelto accesible al público en general, no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin su consentimiento.

El caso que produjo la decisión es el del diario español ‘La Opinión de Zamora’, que en virtud del fallo deberá pagar 15.000 euros de indemnización a un hombre, tras publicar el 8 de julio de 2013 una foto de su cuenta de Facebook sin obtener antes su permiso. La sala de lo Civil del Tribunal Supremo indicó en su sentencia que ese hecho configuró “una intromisión en el derecho a su propia imagen”

La foto fue utilizada para ilustrar una situación en la que un hombre es herido por su hermano con una pistola. El diario ‘El País’ señala que el periódico de Zamora también está en la obligación de retirar la fotografía de sus archivos y, claro está, no podrá volver a utilizarla en ninguna de sus plataformas.

La decisión del Tribunal Supremo crea un precedente sobre quiénes tienen derecho a usar las imágenes publicadas en las redes, pero a la vez establece que al hacerlo no se produjo una intromisión a la intimidad del demandante.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA