¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Zuckerberg fue uno de los 87 millones de afectados por filtración

Mark Zuckerberg testificó este martes ante el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte y la audiencia conjunta del Comité Judicial del Senado de EE. UU. Deberá hacer lo mismo ante la Cámara

Mark Zuckerberg testificó este martes ante el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte y la audiencia conjunta del Comité Judicial del Senado de EE. UU. Deberá hacer lo mismo ante la Cámara

Foto:Shawn Thew/ EFE

Reproducir Video

El CEO de Facebook responde en la Cámara por escándalo de Cambridge Anlytica . Siga la transmisión.

Luego de una audiencia sin precedentes ante el Senado de EE. UU. en la que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, asumió este martes la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, ahora la cabeza de la red social, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, testifica ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de ese país. 
En la audiencia, programada para este miércoles a las 10 a.m. ET (9 a. m. hora de Colombia), el ejecutivo continúa explicando cómo su compañía recopila y usa los datos de los usuarios, así como las medidas que está tomando el gigante tecnológico para que no se repita otra filtración. 
Ante el Senado, Zuckerberg se enfrentó a un duro interrogatorio de los legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, quienes cuestionaron las medidas tomadas por la red social para proteger la información privada, así como otros aspectos que han afectado a la compañía como la injerencia rusa y la propagación de noticias falsas. En su primera aparición pública ante el Congreso estadounidense, el CEO de la red social subrayó que "fue un gran error" permitir que Cambridge Analytica accediera a esa cantidad de datos para favorecer la campaña electoral del actual presidente, Donald Trump. 
"Creo que todos deberían tener control sobre cómo se usa su información", dijo Zuckerberg, quien enfatizó en que se trata no solo de "construir herramientas, sino garantizar que sean buenas herramientas y que los miembros de nuestra comunidad las usen de una manera sana y adecuada".
Al igual que en el Senado, la audiencia comenzó con los discursos de apertura de los legisladores, seguido de la declaración de Zuckerberg, y finalmente el interrogatorio.
"No podemos dejar que vuelva a pasar lo ocurrido en 2016", resaltó el  representante Frank Pallone, en su discurso de apertura. 
 Zuckerberg tuvo cinco minutos para su declaración antes de responder a las preguntas de los congresistas. Volvió a pedir perdón por la filtración de datos que afectó a 87 millones de usuarios de la red social, cuya información luego fue entregada a la firma Cambridge Analytica. "Es claro que no hicimos suficiente para prevenir que usaran este tipo de herramientas para otro tipo de fines", dijo. 
"No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido", repitió. 
"Servimos a más de 2.000 millones de usuarios y todos los días las personas usan Facebook para conectarse con las personas que quieren. Creo en lo que estamos haciendo", señaló. 
Tras la breve declaración, los representantes comenzaron sus preguntas. 
"Hemos evolucionado como compañía. Cuando la creé no pensé que fuéramos la red social que somos hoy", le dijo Zuckerberg al representante Greg Walden, quien fue el primero en interrogarlo. 
"No vendemos ninguna información. Todos los días, cientos de millones de personas ingresan a nuestras plataformas (WhatsApp, Facebook o Instagram) y comparten algún contenido. Hay un control de a quién quieres compartir, si a una persona, a un grupo especifico, por ejemplo. Creo que podemos hacer un mejor trabajo a la hora de explicar los temas de publicidad", señaló.
Durante la audiencia, los legisladores insistieron en preguntarle sobre si estaría dispuesto en cambiar el modelo de negocio para proteger a sus usuarios. Luego de señalar que el daño a la democracia es incalculable, la congresista Anna Eshoo le lanzó varios cuestionamientos en este sentido: "¿Tiene la responsabilidad moral de ejecutar una plataforma que proteja la democracia?" Sí, dijo Zuckerberg.
"¿Está dispuesto a cambiar su modelo de negocio en el interés de proteger la privacidad individual?", fue otra de las preguntas. "No sé que significa eso", respondió nervioso Zuckerberg, quien admitió además que sus datos están entre los que fueron "vendidos a terceros malintencionados".
La representante también le preguntó "¿Cuando Facebook se dio cuenta de esto usted habló inmediatamente con el CEO de Cambridge Analytica?". Zuckerberg señaló que no.
Minutos antes el congresista Pallone, le había planteado si tenía el compromiso de cambiar todas las configuraciones para reducir a lo más mínimo la recolección de uso de datos.
Cuando Zuckerberg se disponía a responder, el representante le interrumpió: "Quiero que responda sí o no. No veo eso en los cambios que propone", a lo que Zuckerberg contestó:  "Es un tema complejo, que merece más que una respuesta de una sola palabra", respondió el líder de Facebook. 
"En Facebook tienes control de la información, el contenido que publicas lo puedes quitar cuando quieras. Puedes borrar o incluso puedes irte de Facebook. No conozco ninguna organización de vigilancia que permita a las personas eliminar información", respondió Zuckerberg al representante del partido Demócrata Bobby Rush quien comparó la situación con operaciones de espionaje por parte de organizaciones de vigilancia. 
El CEO de Facebook además admitió que desde el escándalo de Cambridge Anlytica se ha disminuido el uso y la interacción de sus usuarios dentro de la plataforma. 
Por otro lado, en la audiencia la legisladora Jan Schakowsky le preguntó si ha establecido algún plazo para realizar las auditorías a aplicaciones que toman la información de los usuarios para otro tipo de fines. 
"Se espera que tome muchos meses", respondió Zuckerberg. ¿Años? "Espero que no."
Zuckerberg también fue cuestionado sobre si de verdad los datos les pertenecen a los usuarios teniendo en cuenta que la información entregada a Facebook pasa por un algoritmo que se encarga luego de enviar contenidos de publicidad personalizados, lo que significaría que cuando ya es usado por el algoritmo perderíamos ese poder en la información. 
"Los datos son propiedad de las personas. Todo el contenido que comparte en Facebook es suyo. Lo puede controlar y eliminarlo cuando quiera", respondió el líder de la red social. 
"No le vendemos esa información a los publicistas. Ejecutamos anuncios, ese es el modelo de negocio", respondió Zuckerberg. 
En ese mismo sentido la congresista Kathy Castor afirmó "A los estadounidenses no nos gusta que nos espíen. Facebook ha evolucionado a un lugar en donde están rastreando a todo el mundo" y después le preguntó: ¿están vigilando, por ejemplo, lo que la gente compra online?
"Si lo comparten con nosotros", dijo Zuckerberg. La representante hizo énfasis en que cuando alguien visita un sitio web con un sistema de participación en Facebook se le rastrea pero los usuarios no entienden la importancia de eso.
El tema de la regulación de las compañías de redes sociales también estuvo sobre la mesa. Zuckerberg señaló que es un aspecto 'inevitable', pero advirtió que las reglas  podrían obstaculizar el crecimiento de la industria. "En todo el mundo, la importancia de Internet en la vida de las personas está creciendo, y creo que es inevitable que deba haber alguna regulación", afirmó. 
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO