Novedades Tecnología

Subasta del espectro divide opiniones en el Congreso

Hay quienes creen que el proceso se debe detener.

Subasta del espectro

Al debate asistieron representantes de diferentes partidos políticos, líderes del sector TIC y el ministro David Luna.

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 12:23 a.m.

Este miércoles, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el Congreso y el Gobierno debatieron sobre la subasta de la banda de 700 MHz. Aunque esta porción del espectro es necesaria para mejorar la conectividad en el país, algunos miembros del Congreso afirman que el proceso se debe detener hasta que las condiciones del mercado sean óptimas.

Víctor Correa, representante del Polo Democrático, afirmó que de seguir con la subasta, se podría configurar un monopolio privado en Colombia.

“La subasta se debe suspender porque el mercado de datos y de voz está concentrado. Si avanzamos bajo las condiciones actuales de la subasta, el operador dominante (Claro) se quedará con esa porción del espectro, adquirirá más capacidades y, posiblemente, terminaremos avanzando en la configuración de un monopolio privado”, expresó Correa.

En una posición similar se encuentra el representante del partido conservador Ciro Rodríguez, quien si bien reconoce la existencia de un operador dominante, asegura que la subasta debe continuar.

“Detener la adjudicación de la banda 700 MHz sería un error, porque es la herramienta más importante que tiene el Estado para consolidar la paz y la equidad nacional”,
dice.

Además, Rodríguez recomienda ampliar la cobertura a la que se tiene planeado llegar. “2.500 centros poblados es muy poco. Se debe tener un mayor alcance en materia de cobertura. Recomendamos que se amplíe a 12.000 centros poblados, que hoy no tienen servicio de celular y de internet”.

Durante el encuentro, el ministro TIC, David Luna, fue enfático al decir que con la banda de 700 MHz será posible llevar conectividad a las zonas más apartadas. “Todos los colombianos merecen tener 4G en sus municipios. Con esta banda sería posible que más de 2.500 centros poblados del país, que no tienen comunicación, la tengan. Las condiciones están dadas para adjudicar y soportar el tráfico. Detener el proceso de adjudicación sería un error”, añadió.

Por su parte, Germán Darío Arias, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, informó que se están adelantando las investigaciones necesarias para determinar sí existe un operador dominante. “A final de año determinaremos si Claro está concentrando el mercado, de ser así, aplicaremos las medidas necesarias”.

El ministro TIC aseguró que se tendrán en cuenta todas las recomendaciones y sugerencias.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA