Novedades Tecnología

Señal de canales a cableoperadores, fija hasta fin de año

RCN dijo que están abiertos a las propuestas y a negociar la señal HD en términos razonables.

fg

Desde hace dos años, los canales abiertos vienen exigiendo una retribución económica a los cableoperadores.

Foto:

EFE

02 de septiembre 2016 , 10:42 p.m.

La sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que les advierte a los operadores de televisión por suscripción que no podrán emitir la señal de los canales Caracol y RCN sin su previa autorización, atizó el lío jurídico entre sus protagonistas.

La decisión de la SIC, dada a conocer el pasado jueves, le concede la razón a los canales privados, que desde hace dos años vienen exigiendo una retribución económica a los cableoperadores por retransmitir su señal.

Para Juan Fernando Ujueta, secretario general del canal RCN, la sentencia “es la reconfirmación a una decisión de la SIC, que siendo RCN y Caracol TV organismos de radiodifusión, tenemos unos derechos sobre la señal y particularmente sobre la retransmisión. Tenemos el derecho exclusivo de autorizar o de prohibir la retransmisión a través de los sistemas de cable y de satélite”. (Lea también: Operadores no podrán emitir señal de Caracol y RCN TV sin autorización)

“En este momento la autorización que tienen los operadores es gratuita, es una señal digital en definición estándar, que no tiene las mismas calidades de la de alta definición (HD). No vamos a retirar esa señal porque hay una autorización hasta finales de diciembre”, puntualizó.

Ujueta reiteró que ellos están abiertos a las propuestas y a negociar la señal HD en términos razonables.

Para Alberto Solano, director de la Cámara de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Televisión de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones), gremio que agrupa a Télmex, Telefónica, DirecTV, ETB y UNE, el tema tiene dos elementos en contravía.

Por un lado, artículo 11 de la Ley 680 del 2001 en relación con la obligación que tienen las empresas de televisión por suscripción de garantizar la recepción de los canales de TV abierta, y por el otro, la sentencia de la SIC, que obliga a las empresas prestadoras del servicio de TV por suscripción abstenerse de retransmitir la señal de los canales Caracol TV y RCN TV, tanto análoga como de alta definición (HD), sin contar con la autorización.

Solano dijo: “Acatamos la decisión de la SIC, pero de igual forma esperamos un pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para que indique la forma en que se debe cumplir el mencionado pronunciamiento de la SIC”.

El representante de Andesco indicó también que los cableoperadores tiene una carta de autorización para la señal estándar hasta el 31 de diciembre de este año. “Si no se logra ampliar esa autorización los usuarios de los cableoperadores serán los directamente afectados”, agregó.

Por su parte, la ANTV, mediante un comunicado, informó que frente a la sentencia de la SIC “se pronunciará tan pronto como sea conocido en su integridad el fallo proferido por ese organismo de control”. Señaló también que respeta cada una de las posiciones adoptadas por cada uno de los involucrados en el caso.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA