Novedades Tecnología

Automatización, una oportunidad para hacer negocios sostenibles

La optimización energética y la inteligencia artificial son claves para la industria 4.0.

automatización

Durante la primera edición del Innovation Day Medellín 2018 se presentaron algunas tendencias tecnológicas que están impactando el sector energético.

Foto:

Tecnósfera

15 de junio 2018 , 11:11 a.m.

Para el año 2020 se espera que existan 30 mil millones de dispositivos conectados. Según expertos, el futuro cercano no solo implica un mayor número de conexiones y demanda energética sino una acción urgente para el control de la contaminación ambiental y el calentamiento global, donde la tecnología puede tener un rol fundamental en la solución.

Durante la primera edición del Innovation Day Medellín 2018, que se llevó a cabo el jueves en la capital antioqueña, se presentaron algunas tendencias tecnológicas que están impactando el sector energético.

Según Schneider Electric, multinacional en gestión del manejo de energía, la industria 4.0. es clave para el cambio en el consumo energético, del que se espera un aumento de 50 por ciento en los próximos dos años. Pero lejos de pensar en reducir las conexiones o el uso de nuestros dispositivos, la propuesta de la corporación, que existe hace más de 180 años, más de 40 de ellos en Colombia, es mejorar la eficiencia energética de las empresas e industrias, reduciendo costos y usando los fondos ahorrados para invertir en investigación que a futuro permita implementar energías renovables.

Según la compañía, el big data, la computación en la nube, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y la realidad aumentada pueden aumentar la efectividad de las industrias y facilitar la toma de decisiones en tiempo real.

Luc Rémont, vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de Schneider Electric, aseguró que Medellín fue seleccionada para ser sede de este primer encuentro de innovación por su potencial innovador y Colombia tiene oportunidades para participar en la revolución energética.

La tecnología puede usarse para resolver los retos de energía, eficiencia y productividad existentes, conectando datos, abstrayendo valor y facilitando la toma de decisiones

“La tecnología puede usarse para resolver los retos de energía, eficiencia y productividad existentes, conectando datos, abstrayendo valor y facilitando la toma de decisiones. Este es el mundo por el que estamos trabajando”, indicó.

Uno de los casos de éxito que presentó la compañía tiene lugar en Brasil. Light, concesionaria de energía del Estado de Río de Janeiro, tenía dificultades para la disponibilidad de energética durante la temporada de verano y había recibido multas. 

Al implementar una solución de IoT industrial, empezó a medir en tiempo real las condiciones del servicio, con sensores en sus plantas. La distribuidora eléctrica mejoró la rapidez de respuesta ante cortes energéticos con lo que una situación que tomaba una hora y media para resolverse pasó a tardar unos 90 segundos. Al instalar los dispositivos y monitorear la información, la empresa podía localizar las fallas en menor tiempo y en ocasiones resolverlas de forma automática.

La solución creada por la compañía francesa, llamada EcoStruxture, provee de servicios de internet industrial de las cosas para la gestión de sistemas críticos, como el eléctrico o el de gas natural. También es una plataforma de arquitectura abierta en la que clientes y aliados pueden acceder y buscar procesos que solucionen sus retos. La herramienta, que se ha desarrollado paulatinamente durante 20 años, tiene soluciones ajustadas para cuatro segmentos: centros de datos, infraestructura, construcción e industria.

Vivimos una reinversión digital más que una transformación

Un desarrollo potente, que ya se usa en Asia y Europa y se está adelantando en algunos procesos en Chile y Brasil, usa realidad aumentada para recrear escenarios de entrenamiento a funcionarios en plantas o refinerías. Los casos van desde la visualización interactiva de un tanque hasta vistas de 360 grados de toda una planta.

El sistema, que puede funcionar en dispositivos Android o IOS, permite por ejemplo detectar averías, monitorear el flujo de líquidos y su velocidad, visualizar documentos o crear notas de reportes. Lo que puede ser muy útil para proteger la vida de un empleado que debe monitorear las fallas en una planta eléctrica y que utilizando una tableta no tiene que exponerse directamente a la vulnerabilidad para revisar el estado de una infraestructura.

Sin embargo, industrias más inteligentes también plantean un reto en la configuración laboral. Dado que la falta de conocimiento es una barrera en la adopción de esas políticas de eficiencia energética, la compañía ha buscado fortalecer alianzas en el sector educativo.

Automatización

El evento tiene como objetivo mostras estrategias para que las empresas afronten la nueva economía digital e incrementar la eficiencia.

Foto:

Tecnósfera

En el caso colombiano, Schneider Electric, a través de una alianza con el Ministerio de Educación francés, trabaja con el Instituto Tecnológico Colombiano y con el SENA para equipar laboratorios de tecnología y entrenar a profesores en habilidades técnicas.

Para cerrar el encuentro, al final de la tarde, el ministro de TIC, Juan Sebastián Rozo, aseguró qué hay mucho potencial en Colombia para la adopción de tecnologías más eficientes y para la investigación en energías renovables en todas las industrias. “Vivimos una reinversión digital más que una transformación. Creo que más que pensar en los posibles futuros de la humanidad y los robots, debemos pensar en qué pueden hacer esas inteligencias artificiales en las empresas hoy, en cómo se crea más valor y nuevos modelos disruptivos”, señaló.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA
EN TWITTER: @LinndaPC
ANTIOQUIA, MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA