Novedades Tecnología

Roblox, el juego que motiva a jóvenes a aprender programación

El videojuego multiformato ha permitido a algunos adolescentes ganar dinero por desarrollar mundos.

Jugo Roblox

Sus creadores aseguran que la seguridad de los menores dentro de la plataforma es una prioridad. 

Foto:

Vanessa Martínez / Casa Editorial El Tiempo

24 de agosto 2017 , 03:04 p.m.

Roblox es un juego “impulsado por la imaginación donde los jugadores pueden explorar diferentes mundos virtuales en 3D”, como se describe a sí mismo en Appstore. En él es posible tener un avatar de cualquier tipo, incluso un dinosaurio.

La plataforma, que está disponible para diferentes dispositivos, ha sido comparada por algunos youtubers con Minecraft, aunque Roblox  lo superó en número de usuarios en este último año, como aseguró su creador David Baszucki en una entrevista con BBC Mundo.

"Nuestro entorno creativo permite construir juegos en 3D en Mac, PC, Android, iOS, Oculus Rift y Xbox One a la vez", aseguró Baszucki.  Aunque Roblox existe hace 10 años, el número de usuarios aumentó considerablemente en el momento en que el videojuego incluyó como soporte la consola Xbox. A finales de julio de 2017, ya sumaban 62 millones, de los cuales, 8 millones son de América Latina.

La posibilidad de que los jóvenes creen sus propios mundos, usando la herramienta Roblox Studio que tiene la plataforma, promueve el interés y el aprendizaje de lenguajes de programación y también se puede convertir en una fuente de ingreso. Por ejemplo, dos adolescentes autores del mundo ‘Jailbreak’ pueden financiar sus estudios universitarios, pues Roblox les entrega una comisión de ganancia por su desarrollo.

Para su creador, "lo bonito de Roblox es que se empieza jugando, pero mientras más lo haces más ganas te dan de empezar a crear". Su objetivo era hacer un juego para que los niños reconocieran la importancia de la física. "No hay límites en cuanto a la experiencia de usuario y la habilidad de aprender mientras te diviertas", afirmó.

En materia de seguridad, según cuenta la BBC, Roblox, que potencialmente podría ser en el futuro una red social, permite a los padres desactivar chats si lo consideran conveniente. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA