Novedades Tecnología

Robots, cada vez más presentes en la vida diaria de los humanos

China ha convertido la inteligencia artificial en una de las prioridades de su plan de desarrollo.

Robot

La cinta ‘Robot & Frank’ de 2012 cuenta la historia de la amistad entre un hombre retirado y con inicios de demencia y el robot que su hijo encarga de su cuidado.

Foto:

Archivo

19 de junio 2018 , 08:41 a.m.

Snow mide un metro, tiene forma de pingüino y pesa 30 kilos, es amable y sorprendente y, pese a no tener corazón, aspira a ser la fórmula contra uno de los dramas humanos por excelencia: la soledad.

Este es un problema al que se enfrentan cada vez más ancianos en China, pero Snow es uno de los ‘robots de compañía’ con que la fabricante Csjbot espera ayudar a combatirlo.

El pingüino robot es capaz de reconocer las emociones humanas y adaptar su comportamiento al estado de ánimo de su interlocutor. “Puede reproducir música, contar historias, responder preguntas(...). Los robots pueden ser una compañía familiar, como la de un gato”, cuenta a Efe Shirlin Na, directora para Europa de la empresa. El precio de mercado de este robot, fabricado en China con tecnología japonesa, es de 12.000 dólares y ya puede conseguirse en una veintena de países, explica Na.

La competencia de Snow es el Wonder Boy, de la firma GT. Este robot social de acompañamiento crece y evoluciona conforme su dueño lo usa y así logra acostumbrarse a sus hábitos.

Tiene un precio bastante más asequible que Snow, 1.900 dólares, aunque también un tamaño mucho menor, 23,8 centímetros. Y como promete que con el tiempo evoluciona y se personaliza, sus fabricantes dicen que es como si usted ‘humanizara’ el robot, que tiene funciones especiales para ancianos, los entretiene, les cuenta historias, incluso tiene la función de establecer conversaciones y hacer ejercicios para ejercitar el cerebro. Además, les ayuda con una de las tareas más vitales de los ancianos, la toma de sus medicaciones, con alertas y recordatorios.

Les ayuda con una de las tareas más vitales de los ancianos, la toma de sus medicaciones, con alertas y recordatorios

También la compañía Avatar Mind se dispone a lanzar un robot para hablar con los ancianos, recordarles que tomen sus medicamentos e incluso llamar al hospital si se caen en casa, al estilo de la película Robot & Frank.

En la sociedad

Los robots están empezando a ser utilizados también en residencias de ancianos, entre ellas una de la ciudad de Hangzhou, donde desempeña sus tareas A-Tai para ayudar a los cuidadores de un asilo y entretener a los más de 1.300 ancianos que viven allí. A-Tai es capaz de cantar ópera tradicional china, la música favorita de muchos ancianos, y de llamar por teléfono a los parientes de los residentes.

Aunque el uso de humanoides en el mundo todavía es minoritario, en China cada vez está más extendido y los analistas piensan que es cuestión de tiempo para que estos seres se integren en el funcionamiento de la sociedad.

El primer robot humanoide chino, capaz de mantener una conversación sencilla, fue presentado en 2017 en el salón de la electrónica de consumo de Las Vegas (Estados Unidos). Este año, en el CES de Shanghái, junto a las tecnologías 5G o de realidad virtual, los vehículos autónomos y los objetos conectados, había una decena de robots ‘iPals’ alineados en tres filas bailando al son de canciones populares chinas.

“¡Son un encanto! Estaba pensando precisamente que le gustaría mucho a mi hija de dos años!”, comenta con una sonrisa Mike Stone, un australiano.

El iPal cuesta unos 9.000 yuanes (1.400 dólares), el modelo estándar, y hasta 13.000 yuanes (2.000 dólares) el de lujo, con una pantalla más grande y batería de mayor duración.

TECNÓSFERA CON EFE Y AFP​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA