¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Los riesgos de poner a cargar el celular en lugares públicos

Mientras se cargan, los teléfonos dejan abierta información básica sobre el tipo de dispositivo, su nombre, fabricante y número de serie.

Mientras se cargan, los teléfonos dejan abierta información básica sobre el tipo de dispositivo, su nombre, fabricante y número de serie.

Foto:Ilustración: EFE

Tome precauciones para mantener sus datos a salvo de las amenazas que asedian a estos sitios.

¿Sabe si su ‘smartphone’ y los datos que contiene están seguros cuando conecta el dispositivo a los puntos de carga de batería gratuitos de aeropuertos, cafés, parques o transportes públicos?
Sí, tenga cuidado. Los analistas de Kaspersky Lab (K-Lab) han probado varios móviles con sistemas operativos Android e iOS (Apple), comprobando que la seguridad puede verse comprometida mientras se cargan a través de una conexión USB estándar conectada a un computador o algún otro puerto.
También han descubierto que los móviles dejan expuestos una gran cantidad de datos al computador durante el “apretón de manos”, como se conoce a la fusión entre el dispositivo móvil y el PC o Mac una vez se conecta.
Mientras se cargan, los teléfonos dejan abierta información básica sobre el tipo de dispositivo, su nombre, fabricante y número de serie, así como acerca de su ‘firmware’ (programa informático que interviene en el control de los circuitos electrónicos), sistema operativo, sistema de archivo, lista de archivos y la ID (identificación) del chip electrónico

Los peligros

Entre los riesgos de que un teléfono se infecte a través de una conexión USB figuran que pueda rastrearse a su usuario a través del ID del dispositivo y violar su privacidad, o que el móvil se convierta en el blanco de los hackers profesionales”, según los expertos de K-Lab.
“Otra de las posibles consecuencias de la llamada ‘vulnerabilidad de carga’ es que el teléfono pueda terminar lleno de ‘software’ malicioso como el ‘adware’ (programas informáticos que exhiben anuncios publicitarios de modo automático) o ‘ransomware’ (que bloquean el dispositivo y quitan al usuario el control de la información y datos almacenados)”, añaden.
Para estar protegido contra posibles ciberataques a través de puntos de carga, esta compañía recomienda usar solo USB, ordenadores y puntos de carga de confianza para alimentar el dispositivo, y proteger el teléfono móvil con una contraseña u otro método como el reconocimiento de huellas dactilares. También sugieren no desbloquearlo durante la carga en caso de que el puerto no sea de confianza.
Así mismo, entre la lista de recomendaciones también está el uso de tecnologías de cifrado y ‘contenedores’ seguros, que son áreas protegidas en los dispositivos móviles utilizadas para aislar la información sensible, permitiendo proteger los datos y el dispositivo con la ayuda de antivirus.
Otra de las amenazas insospechadas proviene de la implantación del Byod (siglas inglesas de Bring Your Own Device, es decir “traiga su propio dispositivo”) en muchas empresas”, explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
“Aunque esta modalidad permite a las compañías reducir el gasto en la compra de ‘tablets’ y ‘smartphones’ y a sus empleados utilizar sus propios aparatos con los que están familiarizados, los dispositivos móviles sin una protección adecuada pueden perjudicar seriamente a las empresas”, asegura el experto.
“Cada vez son más los criminales que dirigen sus amenazas a móviles y, si un usuario con un dispositivo infectado lo conecta mediante USB a un ordenador corporativo, este también puede quedar infectado, poniendo en peligro la red de la empresa”, advierte Ramírez.
Para prevenir esta amenaza no basta con que el usuario implemente un antivirus en sus dispositivos móviles, y que las empresas establezcan procesos de seguridad fuertes. “Los usuarios –complementa Ramírez– tienen que concienciarse sobre los peligros que existen en internet y las compañías tienen que formar a su plantilla sobre la importancia de la seguridad. Además, ambos deben tener en cuenta que la seguridad no es un estado, sino un proceso del que hay que estar pendientes y actualizados siempre”.

Guerra a los virus

Según Ramírez, otra posible amenaza a la seguridad del móvil proviene de un tipo de ‘malware’ (‘software’ malicioso) para Android que, además de robar datos financieros de los mensajes de texto y de voz, es capaz de superponer ventanas que simulan páginas oficiales de inicio de sesión para obtener la información personal y bancaria de los usuarios.
Este ‘software’ malicioso puede actuar en WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Gmail, PayPal y aplicaciones de Google Play y Google Music, mediante ventanas de ‘phishing’ (correos fraudulentos que aparentan provenir de fuentes fiables para intentar obtener datos del usuario).
Para protegerse de este riesgo, Ramírez aconseja a los usuarios ser cautelosos con las aplicaciones que instalen y que, cuando accedan a una página web se fijen en la URL, para ver si es segura, evitando acceder mediante enlaces sospechosos cuyo objetivo es la suplantación.

Un ‘smartphone’ para presidentes

Mientras algunas compañías trabajan para garantizar la seguridad de los móviles por medio del ‘software’, otras persiguen el mismo objetivo trabajando sobre el ‘hardware’. Es el caso de Bull (www.bull.com) que ha desarrollado el Hoox, que asegura la confidencialidad de las comunicaciones y datos de alta sensibilidad con distribución restringida y garantiza estricto control de acceso a datos del usuario, almacenados y cifrados localmente, lo que evita que se utilicen en servidores de terceros, de acuerdo con el fabricante.
Este teléfono lleva un chip de cifrado que encripta las llamadas de voz, mensajes de texto, correos electrónicos y todo tipo de datos, así como un sensor biométrico que bloquea el dispositivo, permitiendo que solamente pueda activarlo su dueño con su huella dactilar. El Hoox está considerado uno de los móviles más seguros del mundo. No está comercializado para el público. Lo usan los gobiernos y responsables políticos.
RICARDO SEGURA
EFE REPORTAJES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO