Novedades Tecnología

Este miércoles se definirá retiro de proyecto de regulador convergente

El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación solicitó archivar la iniciativa.

Teleantioquia

Los críticos del proyecto aseguran que amenaza a la televisión pública. Expertos del sector de telecomunicaciones dicen que, por el contrario, asegura su futuro.

Foto:

Archivo

05 de junio 2018 , 07:22 p.m.

Las comisiones sextas del Senado y Cámara definirán este miércoles si avala el retiro, como lo solicitó el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mintic), del proyecto de ley sobre regulador convergente.

Aunque algunas voces sostienen que se debe archivar porque no hay tiempo suficiente para estudiarlo, otros consideran que podría ser retomado después.

El retiro del proyecto, por parte de Mintic, se hizo para frenar la ponencia del senador Mario Fernández, ponente por parte del Senado, que eventualmente desfinanciaría la televisión pública. Según Mintic, el senador dice que es necesario que los operadores de televisión e internet aporten a ese fondo el 1,96 por ciento de sus ingresos.

La iniciativa busca fusionar en una sola entidad las funciones de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y estaría encargada de regular la prestación de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión.

Sin embargo, una de las controversias es porque además de un regulador convergente se crearía un fondo convergente que fusionaría los actuales Fondo para el Desarrollo de la Televisión (Fontv) y Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic).

El ministro TIC, Juan Sebastián Rozo, indicó que “avanzar en el proyecto de ley de regulador convergente como se propone en la ponencia del Senado dejaría un déficit anual de cerca de 123 mil millones de pesos, que afectaría directamente el presupuesto y sostenibilidad de la televisión pública en Colombia”.

“Desde el Gobierno NO estamos de acuerdo con la modificación incluida por el Senado en el proyecto de ley de regulador convergente, en la cual se unifican los Fondos de TIC y TV, además se unifica y reduce la contraprestación a pagar por el sector privado”, añadió en Twitter.

¿De qué trata?

El proyecto de ley número 174 del 2017 Cámara. 224 de 2018 Senado promueve la convergencia entre la provision de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora, se ordena la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Television, se distribuyen competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora entre las entidades del Estado”.

La iniciativa plantea la creación de un único regulador que se llamaría Comisión de Comunicaciones y estaría encargada de regular la prestación de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA