Novedades Tecnología

Start-ups nacionales recibirán apoyos económicos

En el Colombia Start-up 2017, 18 emprendimientos expusieron sus propuestas ante inversionistas. 

Emprendimiento en Colombia

Durante cinco años, Colombia Start-up & Investor Summit ha recibido más de 2000 postulaciones de start-ups en el país. 

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

29 de septiembre 2017 , 03:35 p.m.

La inteligencia artificial, las aplicaciones móviles y la automatización fueron algunas de las soluciones que presentaron las 18 start-ups participantes del Colombia Start-up & Investor Summit, uno de los encuentros de emprendimiento más destacados en el país, este 29 de septiembre. Los proyectos, seleccionados entre más de 500 propuestas en Colombia y otros países de Latinoamérica, participan en el encuentro para lograr conectar con inversionistas y posicionarse en el mercado. 

Durante la quinta versión del evento, los emprendimientos tuvieron el espacio de compartir con expertos y presentar las oportunidades de negocio y las propuestas de solución a múltiples problemas en situaciones como el tráfico en Bogotá, ciberbullying en los colegios, la música, el tiempo libre, los conciertos y la comunicación estratégica, entre otros. 

Según Joe Haslam, director ejecutivo del programa Owners ScaleUp del IE Business School, las exposiciones fueron una muestra de la diversidad y el talento de los colombianos, quienes contaron con la asesoría de la escuela de negocios y el programa Google Design Sprint. 

Dentro de sus recomendaciones, Haslam mencionó que es importante "simplificar el mensaje", después de una semana de entrenamiento a los emprendedores, señaló que aunque hay avances, en general deben enfocarse en reducir "el ruido" que rodea los discursos de las start-ups. "De lo que hay que hablar es del problema y la solución que se tiene. En el entrenamiento que tuve con todos para probar su presentación identifiqué que llevan demasiada información", afirmó.

Mencionó también que la mejor fuente de inversión son los clientes. "Hay que enfocarse en ellos antes que en los inversores. Pues ellos invierten porque quieren clientes", afirmó.

El experto formuló dos recomendaciones para quienes estén interesados en incursionar en el emprendimiento:

  • Pensar en la región y no solamente en el país: "El mercado es grande en Colombia pero hay que pensar en América latina desde el principio. Es tentador si vives en un país grande y el mercado parece suficiente, pero hay que pensar en las potencialidades de la región".
  • Formar equipos diversos: "Busquen un equipo con diversidad, con mujeres, extranjeros, y más, no sólo sus amigos de la universidad. Si están solo con ellos, estarán de acuerdo en todo y la idea debe ser aportar con gente que aporte diferentes perspectivas".

Los asistentes al evento también pudieron atender a las conferencias y talleres de la agenda académica, que incluyó expertos nacionales e internacionales en tendencias de márketing digital, emprendimiento y experiencias en comercio en línea.

Fitpal, Amis, Angel App, Nidoo y Liftit son algunas de las empresas que expusieron sus modelos de negocio y crecimiento en los últimos años. La mayoría tiene una existencia de entre 2 y 5 años. Las 18 elegidas para el evento se destacaron en la convocatoria en los criterios de selección como innovación, proyección y facturación.

El evento, realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, Wayra, Telefónica, Punto Co Internet, Sena, Innpulsa Colombia, entre otros, contó con la presencia de unos 30 inversionistas y más de 1000 personas del ecosistema empresarial y de mercadeo.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA