Novedades Tecnología

Pilas: solo quedan 9 días para registrar el IMEI de su celular

Campaña de registros avanza con buenos resultados. De no hacerlo, su equipo será bloqueado.

fg

Samsung presentó, hace varias días, el Galaxy Note 7.

Foto:

Reuters

23 de agosto 2016 , 01:45 a.m.

Los colombianos han entendido la importancia de realizar el respectivo registro de los Imei (cédula del celular compuesto por 15 dígitos) de los equipos celulares. Así se desprende del gran auge de la campaña que resalta el propio ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna.

De acuerdo con las cifras, a la fecha se han registrado 2,37 millones de celulares desde los últimos días de julio. El buen porcentaje de registros tomó mucha fuerza durante el pasado fin de semana ya que entre el viernes 19 y el domingo 21 de agosto se lograron 370.000 registros. (Lea también: Guía para registrar el IMEI de su celular con solo una llamada)

El ministro Luna señaló que los colombianos siguen sumándose a la campaña del Gobierno contra el hurto de celulares y desde el jueves 28 de julio y hasta la fecha se han registrado 2,37 millones de celulares.

Sin embargo, el jefe de la cartera TIC mantiene su llamado a seguir con el proceso en la recta final, pues todavía faltan 830.000 equipos por hacer el proceso para llegar a la meta prevista de 3,2 millones.

Hay que recordar que el plazo máximo para hacer este proceso es el próximo 31 de agosto y durante todo el mes los operadores móviles están fortaleciendo el proceso de recordación a través de mensajes de texto y llamadas. Como dato interesante, el viernes 19 de agosto se logró la mayor cifra diaria de registros de Imei dentro de la campaña. Ese día se llegó a 345.000 equipos móviles registrados.

Hay que recordar que desde agosto del 2015 el Gobierno Nacional inició una gran estrategia que busca combatir el delito de hurto de celulares en el país desde diferentes frentes. El MinTIC, en apoyo al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, contribuye a este propósito desde el control del mercado ilegal de los celulares.

¿Quiénes registran?

Es por eso la insistencia de la invitación a todos los colombianos a realizar el registro de su Imei, de tal manera que, si un celular es hurtado, este pueda ser bloqueado y quede totalmente inservible para los ladrones. En 25 minutos aproximadamente puede quedar bloqueado un celular para funcionar en cualquier red del país, luego de ser reportado por robo o pérdida.

Todo usuario que adquiera o haga uso de un equipo celular en las redes móviles del país y cuyo Imei no esté registrado, debe hacerlo y lo puede consultar con su operador de telefonía móvil. El registro de sus equipos no tiene ningún costo.

Las recomendaciones

Es bueno tener presente las siguientes recomendaciones: el Imei es la identidad de cada celular. Registrarlo le garantiza poder bloquear su celular si se extravía o lo hurtan.

Se acaba el plazo para el registro. El operador lo contactará y tendrá máximo 20 días para realizar el proceso. Si el ciudadano adquirió un plan o hizo cambio de equipo en modalidad pospago, el operador es quien realiza el registro.

A partir de agosto los establecimientos autorizados por el MinTIC contarán con una calcomanía (sello del Ministerio TIC) que permitirá a los ciudadanos identificar qué lugares cumplen con los requisitos para la comercialización de los equipos.

Recuerde que ya se está en la recta final del registro del Imei. En caso de no registro por iniciativa del usuario, el operador le enviará un mensaje y le dará un plazo de 20 días para realizar el registro. Si no atiende la solicitud en dicho plazo, su equipo será bloqueado hasta que se realice la respectiva diligencia.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA