Novedades Tecnología

Los retos que tienen los operadores luego de la Reforma Tributaria

Fabio Medina, vicepresidente para Latinoamérica de Ciena, dice que habrá un alza en la tecnología.

Los retos de los operadores móviles

Tras la reforma, los operadores están luchando para retener clientes.

Foto:

Ciena

26 de mayo 2017 , 05:02 p.m.

Luego de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, los operadores móviles deben ahorrar costos en gastos operativos, y para lograrlo, una de las estrategias que deben implementar es actualizando su infraestructura de la red.

Así lo asegura Fabio Medina, vicepresidente para Latinoamérica de Ciena, quien también afirma que los operadores están luchando para retener clientes como una forma de hacerle frente a los crecientes costos.

¿Cuáles efectos han identificado luego de la Reforma Tributaria?

Esta Reforma Tributaria, como todas las demás, tienen cosas positivas y negativas. Yo creo que todo lo que haga referencia al incremento de impuestos y costos, la tecnología se va afectar en términos de productividad.

Los operadores tienen hoy una cantidad de problemas que les está afectado su curva de utilidades respecto al crecimiento de banda ancha. El hecho de que sus servicios se encarezcan más, va a generar que se creen nuevos planes para empaquetar productos y así retener a los clientes.

Precisamente, el efecto que más se está evidenciando, y que lo están haciendo todos los operadores a escala mundial, es gastar más presupuesto en retener a los usuarios existentes en vez de buscar nuevos . 

¿Qué estrategias están aplicando las empresas para retener a los usuarios?

En el caso colombiano, el principal reto es seguir acomodando la calidad de los servicios. No sabemos cuál será el siguiente Google o Netflix, lo que sí está claro es que el video está predominando. De acuerdo con varios estudios, para el 2021 el video representará dos terceras partes de todo el tráfico de la red.  

Entonces, lo que tendrían que hacer los operadores sería garantizar la calidad en sus planes, servicios y el acceso a las aplicaciones que los usuarios usan.

En la actualidad los proveedores de servicios deben optimizar sus plataformas para la llegada del internet de las cosas, la adopción de la nube y para el incremento del video. Es importante que evolucionen su red. 

Al no encontrar nuevas usuarios, ¿los operadores estarían perdiendo dinero?


Sería necesario investigar en detalle, porque en los segmentos bajos los impuestos se redujeron. Aunque el efecto que se va a generar, al encarecerse la tecnología, es que los usuarios van a tardar más en adoptar la siguiente generación de redes. Esto también afectará, a largo plazo, el avance del mercado de las telecomunicaciones.

Entonces, así las cosas, el impacto no es tanto en el incremento del costo, sino en la velocidad en que los usuarios migrarán a un cambio tecnológico.

Frente a los efectos de la Reforma Tributaria, ¿cuál es el plan que deben seguir los operadores?

Yo creo que ellos se tienen que concentrar en dos cosas: por un lado deben generar paquetes de servicios que permitan maximizar las oportunidades con sus clientes, para que no sientan el cambio impositivo. Lo ideal sería que ofrecieran mejores servicios. Y de otro lado es seguir concentrarse en optimizar la red para que todo los cambios que se avecinan, se puedan hacer de una forma más económica.
 
¿Las nuevas plataformas que no requieren de infraestructura son una amenaza para los operadores?

En principio se podría decir que sí; sin embargo, a medida que el mercado va madurando las OTT serán un complemento. 

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA