¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Recomendaciones para que su hijo no caiga en reto de la ballena azul

Autoridades recomiendan a los padres de familia estar alertas aten cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos.

Autoridades recomiendan a los padres de familia estar alertas aten cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos.

Foto:123rf.com

Hacer un control parental de redes sociales y denunciar ante autoridades, algunos de los consejos.

Las autoridades colombianas investigan si el suicidio de tres menores de edad en el país están relacionados con el reto de la ballena azul, un macabro juego difundido en redes sociales en el que se deben completar 50 desafíos, de los cuales el último consiste en quitarse la vida.
Para participar en el juego, que tiene sus orígenes en Rusia, los jóvenes deben acceder a un grupo cerrado. Una vez aceptados, tienen que realizar cada uno de los retos y enviar fotos que comprueben su cumplimiento. Desde dibujar una ballena en un papel hasta cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano o tatuarse una ballena en el brazo con una lámina hacen parte de la lista de desafíos que deben cumplir.
Para Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, lo primero que deben hacer los padres de familia al detectar cualquier contacto con juegos en internet que induzcan al suicidio es denunciar y reportar a las autoridades.
“No nos quedemos en generar una gran alarma con el tema. Este tipo de juegos en internet siempre han existido, lo importante es saber qué hacemos con esta información y cómo nos convertimos en personas de confianza con nuestros hijos”, dijo Piñeros, quien agregó que los padres pueden hacer sus denuncias en la página www.teprotejo.org o en la línea 141.
Iván Camilo Castellanos, consultor experto en seguridad de información de la firma ETEK International, señala que los padres deben tener en cuenta dos temas fundamentales: la concientización y manejo de las redes sociales en los niños y la tecnología para el cierre de vulnerabilidades.
El primero hace referencia a la importancia de identificar los comportamientos de sus hijos en las redes sociales para “saber los perfiles que visitan, con quienes hablan, hacia dónde están haciendo conexiones, cuáles son sus amigos y grupos, entre otros”.
“Los niños publican selfis, sus gustos, pasiones, información sobre donde estudian, qué sitios frecuenta, etc, y todo esto puede ser utilizado por los atacantes. Con estos datos evalúan los comportamientos y pueden concluir si es una persona que no es aceptada socialmente o que puede ser susceptible a entrar al juego por curiosidad”, dijo el experto.
El segundo aspecto hace referencia a las herramientas de antivirus que permiten controlar los sitios a los que acceden los menores. “Estas opciones muestran si los sitios son legales, si la información que proveen está permitida y otra serie de controles para que los padres sepan hasta dónde pueden navegar sus hijos”, explica Castellanos.
El especialista agrega que mientras se realizan los retos de la ballena azul hay un intercambio de información entre los jóvenes y los atacantes por lo que es posible que pueda haber descarga de software malicioso. “Cuando bajan un archivo puede haber un malware para sacar información del computador y de los padres. Pueden acceder a información sobre su familia y comienzan los chantajes y las extorsiones”, afirma.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

  • Reporte inmediatamente cualquier contenido o página que detecte que esté usando su hijo en la página www.teprotejo.org o el CAI Virtual de la Policía Nacional indicando el enlace o número de celular del grupo. También puede buscar apoyo y orientación en caivirtual.policia.gov.co.
  • Instale una herramienta de antivirus que le permita tener control y restricciones a sitios específicos.
  • Revise constantemente las interacciones de los menores en las redes sociales.
  • Prohíba a sus hijos encuentros con desconocidos a través de redes sociales
  • Red PaPaz recomienda evitar equipar a sus hijos de manera temprana o que accedan antes de las edades establecidas en los términos y condiciones en las redes sociales
  • Saque las pantallas de las habitaciones de sus hijos, especialmente en las noches cuando no cuentan con supervisión
  • Permanezca atento a señales de alerta como marcas extrañas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social o comportamientos o preguntas extrañas que se salgan de la rutina diaria de sus niños o adolescentes, según explican especialistas de Red PaPaz.
  • Reportar las publicaciones en las herramientas de seguridad que ofrecen las redes sociales.
  • Borrar publicaciones en las que etiqueten a su hijo sin autorización y bloquear los perfiles desde donde se propongan invitaciones a esta clase de juegos.

Red PaPaz también hace las siguientes recomendaciones para las directivas de las instituciones educativas:

  • Definir y socializar protocolos para manejar situaciones de riesgo en Internet donde se establezcan canales y responsables a quienes los niños u otros miembros puedan acudir en busca de ayuda
  • Hacer un acompañamiento cercano con el apoyo de los padres de familia o tutores legales.
  • Incluir herramientas tecnológicas que le permitan monitorear la actividad en internet de los estudiantes.
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO