Novedades Tecnología

¿Qué hacer para atraer a más mujeres al campo de la tecnología?

Según el jefe de la División de Género y Diversidad del BID, la clave está en el ‘cambio de chip’ 

Mujeres tecnología

Las mujeres representan el 32 por ciento de las graduadas en carreras de ciencia,  tecnología, ingeniería y matemática en Colombia, según cifras de la Unesco en 2015.

Foto:

123rf

23 de abril 2018 , 08:49 p.m.

Incorporar a más mujeres a trabajos relacionados con tecnología implica hacer frente a retos como los roles de género tradicionales, la desigualdad salarial y el bajo porcentaje de alumnas en carreras relacionadas con el sector.

Andrew Morrison, jefe de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cree que la industria puede impactar positivamente los ingresos de las mujeres, romper círculos de pobreza y ayudar a cerrar brechas.

La tecnología es vista como una esperanza para lograr la igualdad laboral entre hombres y mujeres. ¿Usted qué opina?

La tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas (Stem, por su sigla en inglés) son áreas fundamentales para el empoderamiento económico de las mujeres. Aunque ellas representan el 60 por ciento de los egresados en las universidades en América Latina, apenas son el 30 por ciento de los estudiantes en carreras Stem. Tenemos que pensar seriamente en política pública para incentivar el ingreso de mujeres en las ocupaciones del futuro.

¿Qué tipo de política pública debería construirse?

La tecnología puede ser un arma de doble filo, pues requiere de mucha preparación académica y crea el riesgo de que la apropiación tecnológica termine dejando atrás a un segmento de la población, generalmente los más excluidos. En materia de política pública, cuando buscamos preparar a la población para la revolución tecnológica hay que asegurarse de que no se rezagan las personas en zonas rurales, indígenas o mujeres de escasos recursos.

¿Cómo ve la posibilidad de que a 2020 el 65 por ciento de los trabajos en países en desarrollo desaparezcan por la inteligencia artificial?

Con todos los cambios tecnológicos a lo largo de la historia, hemos visto que han generado, no destruido, empleo. El punto clave está en entender que eso no sucede por sí solo, sino que requiere de política pública inteligente para que un amplio porcentaje de la población sea capaz de trabajar junto con la inteligencia artificial.

¿Qué sería una política pública inteligente? ¿Cómo se crea?

Creo que en cuanto a política pública hay varios elementos: uno es la provisión de información; otro, utilizar la ciencia de conducta para dar ‘empujones’ de comportamiento y otro es hacer accesible la capacitación en tecnología, en áreas tecnológicas.

También, aprovechar los servicios de intermediación que tienen los Estados, donde las personas se acercan y manifiestan sus deseos de estudiar para incluir procesos de orientación que abran las mentes para considerar nuevas opciones.

¿Cómo acercar a la juventud no conectada?

No hay otra forma para lograrlo si no es a través del currículum educativo. En Colombia, la mayoría de chicos están escolarizados. Hay que llegar a ellos en la educación primaria, en la secundaria.

Es importante transversalizar
la tecnología dentro del plan
de estudios. No puede seguir siendo un módulo aparte de computación y ofimática

¿Cómo incluir la tecnología dentro de los planes de estudio? ¿Cómo guiar a los menores hacia una ciudadanía digital?

Es un planteamiento difícil. Creo que es importante transversalizar la tecnología dentro del plan de estudios. No puede seguir siendo un módulo aparte de computación y ofimática. Además, deben tratarse temas que representen amenazas –sobre todo para las mujeres jóvenes– como el cibermatoneo, el bodyshaming (práctica de insultar o humillar a alguien por su apariencia) o la ‘sextorsión’, algo muy presente en los colegios de América latina.

Estos temas de seguridad personal en la era digital son también temas de género muy importantes, pero deben ser abordados a lo largo del plan de estudios en diferentes momentos para que los mensajes sean consistentes y constantes. Estos mensajes de protección y uso responsable no pueden estar relegados a un cursito.

Pero no todo tiene que hacerse en la escuela. Hay que ser consecuentes, pero también creativos. Otra idea que tengo es que hay que trabajarlo a través de aplicaciones divertidas. Creo que hay mucho potencial en América Latina y existe una trayectoria de enseñar a través del 'edutainment', que es aprender mientras uno está jugando o entreteniéndose. En ese sentido, hay una parte educativa formal y una informal, donde la sociedad civil y el sector privado tienen un rol muy importante que desempeñar.

Por último, es cierto que aunque logremos que más mujeres estudien carreras Stem, también hay una situación difícil en las empresas. Las mujeres enfrentamos la desigualdad salarial. Ganamos menos, tenemos menos presupuesto para invertir en tecnología y tenemos menos tiempo para explorar con ella. ¿Qué pueden hacer las empresas al respecto?

Conozco los estudios en EE. UU. que hablan de la fuerte rotación o salida de las mujeres que trabajan en empresas tecnológicas. Frecuentemente, las razones aluden a un ambiente laboral hostil y adverso a la participación económica de las mujeres. Creo que las empresas tecnológicas deben tener políticas conscientes de inclusión de talento femenino. Puede tratarse de una mezcla de programas de mentoría en la que las mujeres que están en la empresa ayuden a las recién llegadas. Puede tratarse de trabajo por equipos dentro de las empresas para que las voces de las mujeres sean escuchadas, pueden ser programas de prevención del acoso sexual, que es una problemática que parece ser más intensa en empresas tecnológicas que en otros sectores.

Hay que pasar de un ambiente que es relativamente hostil a un ambiente más acogedor si queremos contar con una mayor presencia femenina en el sector.

LINDA PATIÑO 
En Twitter @LinndaPC

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA