Novedades Tecnología

¿Qué hacer en caso de acoso sexual en Uber?

Usuarias en Bogotá han presentado denuncias. Estos son los pasos que debe seguir. 

Uber

Uber dice que en estos casos colaboran con las autoridades en la investigación mientras llevan a cabo una investigación interna en paralelo.

Foto:

Justin Sullivan / AFP

21 de junio 2017 , 05:16 p.m.

En Colombia, al igual que en otros países como México, se han conocido denuncias por parte de usuarias de Uber que señalan que han sido víctimas de algún tipo de acoso sexual por parte de los conductores de la plataforma.

Recientemente la abogada Diana Marcela Acuña denunció que fue drogada y luego abandonada en un potrero en el municipio de Soacha tras un intento de abuso por un conductor.

Me desmayé y cuando me desperté el señor estaba encima de mí. Traté de morderlo por defensa, el señor reacciona y me aprieta el cuello y trata de asfixiarme”, cuenta Acuña en entrevista con EL TIEMPO.

“Me salgo y el señor me tumba al piso y me empieza a asfixiar aún más. Lo que hice fue dejar el cuerpo involuntariamente como si hubiera perdido la consciencia para luego poder escapar. Puro instinto de supervivencia”, agrega Acuña, quien señala que tuvo que caminar hasta llegar a una carretera para pedir ayuda pues le habían hurtado todas sus pertenencias.

“Me recoge un carro, pido ayuda y el señor me lleva a un CAI. El patrullero que estaba allí lo único que hace facilitarme un teléfono para llamar a un familiar”, añade.

Frente a este caso, Lucas Llinás, gerente General de operaciones de Uber, señaló que "lograr que los usuarios y conductores puedan usar Uber sintiéndose siempre seguros y tranquilos es nuestro objetivo más importante. Por eso, tomamos con mucha seriedad cualquier incidente reportado y colaboramos a las autoridades en toda investigación mientras llevamos a cabo una investigación interna en paralelo. Hemos desactivado preventivamente al conductor de la plataforma mientras se completan todas las investigaciones pertinentes".

Este mismo procedimiento es el que sigue la compañía en los casos de posible acoso sexual. Sin embargo, las víctimas aseguran que no existe la suficiente colaboración por parte de la compañía y que hace faltan medidas más drásticas. Acuña asegura que hasta el momento la plataforma no ha querido darle la información de las placas del conductor que la agredió a pesar de que en la aplicación quedó el registro del recorrido que hicieron hasta Soacha.

Una mujer también denunció en redes sociales que su hija de 18 años fue tocada abusivamente por un conductor. “Le acarició la pierna y a pesar de que ella dijo le quitó la mano, el tipo insistió y la volvió a coger”, señaló Paula Osorio el pasado mes de mayo en una publicación en Facebook.

Según Cristian Ramírez, abogado penalista, magister en derecho penal y docente facultad de derecho de la Universidad Manuela Beltrán, en estos casos las víctimas deben acudir a la Fiscalía de inmediato y denunciar. “El registro que queda en la plataforma es muy importante. Es evidencia informática, que es perfectamente legal y utilizable”, dijo.

Estos son los pasos que debe seguir una persona que es víctima de algún abuso sexual por parte de un conductor de Uber:

  • Acercarse a la estación de Policía o CAI más cercano de donde sucedieron los hechos. “El policía debe registrar el caso, llamar al 123 y solicitar una ambulancia para que atiendan a la víctima y en tal eventualidad se remita a Medicina Legal y a la Fiscalía”, dice el especialista. “Si la persona puede señalar cuál fue la persona que la agredió de inmediato, se procede la captura en flagrancia”, añade.
  • Si no hay una estación de Policía cerca la víctima debe dirigirse a Medicina Legal en caso de que se haya presentado un abuso sexual. “Es muy importante porque en su cuerpo hay evidencias y lo que suelen hacer las mujeres en esos casos es irse a su casa”, señala Ramírez.
  • Recoger todo el registro fílmico, fotos e información disponible en la aplicación como recibos, nombres y los datos de los recorridos.
  • Realizar la denuncia ante la Unidad para atención a víctimas de violencia sexual de la Fiscalía y acudir a todos los servicios de asesoría legal, psicológica y psiquiátrica. “Es importante que estén presentes en el desarrollo de las audiencias y que se acuda a los servicios de un abogado, bien sea de los consultorios jurídicos de la Defensoría del Pueblo o de un abogado particular. La víctima tiene el derecho a tener información de todo lo que se ha adelantado y de los pasos a seguir", afirma. 

El abogado John Zuluaga, docente de la Universidad de La Sabana, agrega que “en cada empresa debe asegurarse la presencia y funcionamiento de una dependencia competente para el trámite de denuncias por violaciones a la Ley y, así mismo, para el asesoramiento de los afectados”.

Este tipo de dependencias deben actuar por medio de la recepción y evaluación de las denuncias, aclaración a las personas señaladas de acoso sobre las consecuencias de dichas conducta, audiencia y trámite procesal de la persona denunciada y asignación de las respectivas sanciones. Asimismo, se deben comunicar los resultados del proceso a la persona afectada”, señaló.

Ramírez afirma que Uber está en la obligación de informar, como plataforma virtual, toda la información del servicio que la persona tomó.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA